CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) lamenta la falta de "sensibilidad" del Ministerio de Sanidad que no ha sabido reconducir, por medio del diálogo y el consenso, el rechazo que ha generado el nuevo sistema telemático de elección de plazas de formación de los médicos internos residentes (MIR). Un sistema que, además de no facilitar la conciliación de los candidatos ni sus preferencias, ha ocasionado problemas de accesibilidad a la web colapsada por los intentos de los MIR de acceder a ella. Por ello, apoyamos las demandas de los MIR y facilitamos su desplazamiento a la concentración de protesta ante la sede del Ministerio de Sanidad la semana pasada.
El Comcas ha recibido numerosas quejas por los problemas de acceso a la página que ha habilitado el Ministerio para que los sanitarios que van a hacer las residencias a partir de este verano introduzcan su lista de prioridades. Algo que elevó el nivel de queja de los MIR que ya rechazaban de por sí este sistema que no les daba la opción de elegir en tiempo real.
Este año, el Ministerio de Sanidad ha cambiado totalmente el proceso para elegir plaza de médico interno residente (MIR) y ha creado uno nuevo que los afectados entienden que les perjudica al obligarles a hacer listas de hasta 4.000 opciones. Algo que puede hacer que queden destinos vacíos al ser rechazados por aquellos que no los querían, agravando el problema.
El Colegio de Médicos de Castellón ya alertó de que el proceso selectivo elegido por el Ministerio de Sanidad generaría conflictos, al ser una elección telemática en diferido. Ello no es óbice para que consideremos que la digitalización es un hecho irrefutable y que genera beneficios, además de que modificará o introducirá cambios en las relaciones sociales y de la sociedad con la Administración, incluidos procesos como el de selección de plazas MIR, pero todo debe hacerse desde el diálogo que facilite el más amplio consenso posible.
El Comcas amenta la postura de Sanidad sobre el sistema de elección y que no haya sabido adoptar medidas que garantizasen el proceso que será determinante para el futuro de estos profesionales, habida cuenta de que la formación en la especialidad marcará su devenir.
A las denuncias formuladas por los candidatos MIR se suman las de los 52 colegios agrupados en la Organización Médica Colegial (OMC), así como el Foro de la Profesión Médica, la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM o los sindicatos profesionales, que consideran el sistema de elección propuesto alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes.