CASTELLÓ. La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) analizará detenidamente el contenido del documento Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 entregado este viernes por la Conselleria de Sanidad para darlo a conocer a colectivos sanitarios.
El Comcas explica que se trata de un documento cerrado, "para cuya confección no hemos sido consultados, pese a representar a un colectivo conocedor de la realidad por la experiencia que nos da la práctica médica diaria". Pese a ello, el Colegio de Médicos formulará cuantas alegaciones consideren pertinentes "para que su implementación sea la más eficaz y eficiente posible con el objetivo de que se puedan resolver los problemas de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana".
Desde el Comcas lamentan que no se les haya tenido en cuenta a la hora de confeccionar este documento y más en un tiempo en el que la Atención Primaria está sobrepasada, saturada, con centros de salud desbordados por la presión asistencial y con médicos y personal sanitario al límite. "Una Atención Primaria que requiere refuerzos efectivos y completar las plantillas, mermadas por jubilaciones sin cubrir y con bajas por enfermedad a las que no se da solución". Problemas de los que se ha advertido en reiteradas ocasiones a los responsables de la sanidad en la Comunitat Valenciana, algunos de los cuales expuso en la reunión de este viernes su vocal de Atención Primaria Rural, Nuria Pascual.
"Como institución representativa de los médicos colaboraremos con nuestras alegaciones a mejorar el documento en la medida en la que los responsables de la Sanidad y los trámites administrativos nos lo permitan", concluyen.