El Comcas rechaza el término y tipificación penal de la violencia obstétrica: "Es un ataque contra sanitarios"

24/11/2021 - 

CASTELLÓ. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) rechaza el concepto de "violencia obstétrica", entendida como la ejercida por un profesional a su paciente durante el proceso reproductivo, y la propuesta de incluirlo dentro de la Ley Integral contra la Violencia de Género del Gobierno valenciano. "Rechazamos tanto el término violencia como la tipificación como delito penal que se le pretende dar", sostiene la institución, que ve en el uso de esta terminología "un ataque contra los ginecólogos, matronas y personal sanitario que participa en el proceso del embarazo y el parto a fin de preservar la salud de la mujer y el bebé".

Desde el Colegio de Médicos de Castellón consideran que la violencia de género "es un problema muy serio y preocupante en nuestro país, que nos ha de llevar a reflexionar y buscar medidas para atajarlo". Por ello, el hecho de incluir la llamada "violencia obstétrica" dentro de la violencia de género "no hace más que quebrar la confianza mutua y el respeto que ha de presidir la relación entre médico y paciente, algo básico en el ejercicio de nuestra profesión".

"En nuestra profesión, como en todos los ámbitos laborales, pueden darse casos de mala praxis, que no son lo habitual, y que, en su caso, han de abordarse por las vías legales que corresponden. Sin embargo, no se puede permitir que se cree un concepto que penalice el trabajo de los ginecólogos y personal sanitario que vela por la salud de los pacientes", argumentan los facultativos en un comunicado.

Total apoyo a los facultativos

En este contexto, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón, como también lo han hecho los otros dos colegios provinciales, manifiesta y muestra "el total apoyo a los facultativos que puedan ser afectados por la anunciada modificación de la Ley Integral contra la Violencia sobre las Mujeres, del Gobierno Valenciano, y a sus reivindicaciones en contra de su aplicación, dadas las repercusiones que tendrá sobre la relación médico-paciente, sobre la asistencia a las mujeres y a sus recién nacidos, sobre la injusta criminalización de la profesión médica y sobre otras repercusiones legales derivadas de la asistencia".

Asimismo, reitera el compromiso expresado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM y por las sociedades científicas para "buscar la mejora de la práctica clínica basada en la evidencia, y el compromiso ético y deontológico en el ejercicio diario de la medicina".

Noticias relacionadas

next