CASTELLÓ. El Grau de Castelló ha acogido este sábado el día de mayor afluencia de visitantes con motivo de la séptima edición del evento ‘Escala a Castelló que se celebra hasta el lunes 8 de abril. Una cita que ha llegado con la novedad del Fin de Semana Marinero, que ha implicado de lleno a los comercios y hosteleros del Grau con el fin de dinamizar el distrito marítimo y ser un reclamo más para los visitantes.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, junto a la Teniente Alcalde del Grau, Ester Giner, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, y el concejal de Comercio, Alberto Vidal, ha presenciado uno de los actos más esperados como ha sido la subasta de pescado a la antigua usanza con productos de la Lonja. Este año ha cambiado su ubicación y se ha celebrado en el Muelle de Costa, acaparando la atención de numeroso público. Una oportunidad única en la que los asistentes han experimentado la autenticidad de la vida portuaria.
La primera edil ha manifestado que "actos como éste ponen en valor nuestras tradiciones, las que mantienen viva la esencia grauera, porque ha sido una subasta a la antigua usanza, con pescadores y gente del Grau que nos sirve de escaparate para dar a conocer todo lo bueno que tiene el Grau, nuestro pescado de gran calidad y nuestro puerto. Un puerto que mira hacia la ciudad y que tiene mucho que ofrecer".
También han tenido la oportunidad de visitar el mercadillo 'Comerços a la Mar’ que han montado los comerciantes del Grau en el Paseo Buenavista y que ha sido todo un reclamo, pues ha tenido gran afluencia de visitantes durante su jornada inaugural. El domingo volverán a estar abiertos al público desde las 10:00 y hasta las 22:00horas.
La primera edil ha asegurado que "los comerciantes del Grau participan por primera vez de este gran evento como es Escala a Castelló acercando nuestros productos de proximidad". "Un evento con el que buscamos desestacionalizar la oferta turística, siendo a la vez un revulsivo económico por la cantidad de visitantes que atrae. Y eso implica que nuestros hoteles se llenen, precisamente este año en el que hemos conseguido que nuestros servicios de playa estén ya operativos desde Semana Santa, también los chiringuitos han podido abrir antes en la playa del Gurugú y la playa del Pinar", ha indicado.
La jornada de este sábado también ha acogido el Gran Desfile Marinero y las Justas Náuticas de Sète, entre otras actividades. Presidiendo el desfile ha estado la Teniente Alcalde del Grau, Ester Giner, acompañada del director de Escala à Sète, Wolfgang Idiri; el concejal de Sete, Romain Ferrara; el vocal del Consejo de Administración y presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias y Empresas Portuarias, Sebastián Pla y concejales del gobierno municipal. Partiendo del Paseo Buenavista también han participado las tripulaciones de todas las embarcaciones protagonistas de esta edición, doce en total; representantes de las Justas de Sète, Dolçainers i Tabaleters, Botafocs, Xaloc, Batucada Bacalao, Na Violant y Cavallers, el Grup de danses Columbretes, así como varios grupos de animación, entre otros participantes.
Tras el desfile, ha tenido lugar la exhibición de las Justas Náuticas de Sète, una antigua tradición marítima que ha podido contemplarse esta tarde desde el Muelle de Costa. Se trata de un torneo tradicional de la ciudad francesa de Sète que se ha convertido en una de las citas más esperadas de la programación de Escala a Castelló.
No ha faltado un espectáculo de fuegos artificiales que ha podido contemplarse, tanto desde el Muelle de Costa como del Muelle de Levante, para poner fin a una jornada multitudinaria en cuanto a las visitas al recinto y las propias visitas a los navíos.
Cabe recordar que los más pequeños tienen su propio espacio de diversión y aprendizaje en el rincón infantil, donde podrán participar en una variedad de actividades y talleres diseñados especialmente para ellos.