CASTELLÓ (EP). El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv), la entidad pública encargada del control, la certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y su promoción, celebrará el próximo 12 de junio, con motivo de su 30 aniversario, un acto donde se rendirá homenaje al sector.
El acto, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de València y Caixa Popular, reconocerá con una serie de premios en diferentes categorías la labor de personas y empresas que han sido referentes en el sector ecológico de Castellón, Valencia y Alicante a lo largo de estas tres décadas, según ha informado la organización en un comunicado.
El presidente del CAECV, Vicente Faro, ha destacado que "celebrar 30 años como entidad de certificación pública significa que somos parte responsable de alimentar a las personas y de proteger el medio ambiente, dos conceptos que son esenciales". Por eso, ha señalado que hay que celebrarlo "reconociendo el trabajo del sector y de todos los que han hecho posible que el Caecv haya llegado hasta aquí".
El CAECV en una de las entidades públicas de certificación agroalimentaria ecológica "referente" en el ámbito europeo, donde "la transparencia y la independencia de actuación se funden con la participación y la vertebración del sector". Durante todo este tiempo, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener a 230 personas operadoras y algo más de 2.000 hectáreas certificadas, a alcanzar las 4.500 y rozar las 140.000 hectáreas certificadas, con un volumen de facturación de 736 millones.
Actualmente, el Caecv cuenta con la acreditación de Enac, la Entidad Nacional de Acreditación, factor que le permite trabajar con los estándares de calidad más exigentes. Además, la entidad pública de certificación ha sido auditada con éxito por la Comisión Europea y Estados Unidos junto con tres entidades europeas de certificación, para poder equiparar las dos normativas y así conseguir una mejor relación comercial entre Europa y Estados Unidos formalizando un acuerdo de equivalencia.
El Caecv ha aprovechado la celebración de su 30 aniversario para renovar su imagen corporativa, con un estilo "moderno" y que refleja lo que es la entidad: "trabajo en equipo y músculo del sector ecológico, uno de los que más ha crecido en el territorio nacional en los últimos años".
La nueva imagen está inspirada en un elemento de la naturaleza, muy presente en los campos ecológicos, el diente de león, para expresar de manera conceptual por su similitud con un centro neurálgico de operaciones, lo que representa el CAECV.
La nueva imagen de marca apuesta por los colores que representan a la Comunitat: rojo, amarillo y, en lugar de azul, se ha elegido el verde como guiño a la identidad ecológica. Una imagen global "moderna, mucho más clara, sencilla y fresca, alineada también con los atributos por los que es reconocido el diseño valenciano fuera de nuestras fronteras".