CASTELLÓN (EFE). El Comité Europeo de las Regiones ha recabado este martes en Castellón las inquietudes y opiniones de la ciudadanía para avanzar hacia la construcción del futuro de una Unión Europea que afronta el reto de la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
"Europa será social o no será", ha defendido el catedrático de Derecho y Trabajo y de la Seguridad Social y presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat (CES), Carlos Alfonso, en la jornada organizada por el servicio de información Europe Direct de la Generalitat en colaboración con el CdR y su iniciativa "Futuro de Europa" y el Gobierno y su propuesta "Hablemos de Europa".
La jornada participativa de debate ha surgido con el objetivo de informar y recabar la opinión de las entidades sociales y de los ciudadanos de cara al reto "Por una Europa más social".
Surge con motivo del primer aniversario de la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales en Göteborg, tema que ha sido abordado en la ponencia de Carlos Alfonso.
La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y las Relaciones Externas; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, y Manel Nieto, secretario general de las comarcas del norte de CCOO.
Además, se ha celebrado un debate moderado por Daría Terrádez, directora general de Relaciones con la UE, en el que ha participado el delegado del Consell para el Modelo Social, Xavier Uceda.
Durante las jornadas se han presentado las encuestas elaboradas por el Comité de las Regiones que pueden realizarse por cualquier ciudadano a través de internet y que pretenden establecer un diálogo con los ciudadanos, las ciudades, las regiones y la Unión Europea y recabar ideas y opiniones sobre cómo debe ser el futuro de la UE.
El Comité de las Regiones se compromete con los resultados a "hacer oír su voz" y se preguntan cuestiones cómo "cuáles son los principales problemas de su ciudad o región".
El resultado de la encuesta en España indica que los españoles están principalmente preocupados por el desempleo (un 43%), las políticas para la juventud (21%), el medio ambiente (13%) o la movilidad y el transporte público (9%).
Otras cuestiones revelan que los españoles indican que se puede confiar más en los políticos de la UE (un 43%), los de su ciudad (28%), los de su región (20%) y el gobierno nacional en último lugar (9%).
La encuesta también desvela que un 80% de los ciudadanos piensa que no hay solidaridad entre los Estados miembros de la UE y piden, para solventarlo, reducir las desigualdades entre países o abordando conjuntamente los problemas derivados de la crisis y de los flujos migratorios.
Alfonso se ha referido a ese Pilar Europeo de los Derechos Sociales y ha asegurado que "adolece del mismo problema o peor que la anterior Carta de Derechos Sociales".
En su opinión, eso supone que para su aplicación se deben tener en cuenta aspectos relativos a los Estados que "descafeinarán" el hecho de que se deban garantizar esos derechos.
Para Alfonso sería fundamental conseguir que esta "miniconstitución en material social" sea "más vinculante" y que se concreten instrumentos para que "realmente se reconozcan los derechos".
Se sufre, ha manifestado, "el mismo problema de nuestra Constitución", sobre la inconcreción de hablar por ejemplo de "pensiones suficientes o cobertura social justa".
Sin embargo, el presidente del CES ha abogado por que Europa crezca y avance hacia lo social, porque, a su juicio "Europa o es social o no será" porque "al final crecerá la desafección y será inviable una Europa puramente economicista".
Xavier Uceda ha coincidido en esta necesaria vertiente social de Europa y ha afirmado que el Pacto del Botànic avanza en este sentido, y lo ha hecho de manera destacada, ha asegurado, en materia de dependencia y en la renta valenciana de inclusión.