CASTELLÓ. Desde este jueves 11 y hasta el próximo sábado, 13 de mayo, Castellón reunirá a 500 odontopediatras llegados desde diferentes ciudades españolas, además de Portugal, México, Honduras, Colombia, Guatemala y Mozambique, en la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital de La Plana.
"Se trata del primer Congreso Nacional del área de la Odontología celebrado en la ciudad de Castellón, lo que es un orgullo y una gran oportunidad para realizar esa necesaria puesta en común de la patología del paciente infantil desde los distintos puntos de vista de la medicina pediátrica", destaca Marta Ribelles, presidenta del Congreso e integrante de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS).
"Desde el CODECS hemos respaldado y colaborado estrechamente con la SEOP para hacer realidad el reto de poder celebrar en nuestra ciudad un congreso de esta envergadura, que convertirá a Castellón en referente nacional e internacional de la Odontopediatría", ha señalado por su parte la presidenta del Colegio de Dentistas castellonense, Salomé García.
Durante tres jornadas, 31 ponentes destacados por su prestigio profesional a nivel nacional e internacional en las distintas áreas de dedicación ligadas al ámbito de la Odontopediatría, entre los que se incluyen figuras como las de las doctoras Margherita Fontana (desde EEUU) y Jenny Abanto (de Brasil), compartirán los avances de nuevas técnicas preventivas, terapéuticas y diagnósticas que hacen posible intervenir de manera precoz y efectiva para minimizar las secuelas de las enfermedades orales en el crecimiento y desarrollo del niño.
La patología oral en el paciente infantil, según las últimas encuestas epidemiológicas nacionales e internacionales, y multitud de artículos científicos tanto nacionales como internacionales, sigue constituyendo un problema de salud de una altísima prevalencia, "por lo que consideramos muy importante invertir todos nuestros esfuerzos en la prevención y tratamiento precoz del desarrollo de las mismas con la celebración de reuniones que estudien esta situación, como la que esta semana acoge Castellón", detalla Marta Ribelles.
Con este objetivo, la organización ha diseñado un programa científico "variado, de alto nivel y carácter multidisciplinar", en el que destacan tres áreas de actuación: cariología, ortodoncia interceptiva y tratamiento pulpar. Además, se han organizado actividades paralelas en determinados momentos de la Reunión Anual, como cuatro talleres teórico-prácticos.
La participación activa de los congresistas en más de 100 comunicaciones libres y pósters "continúa siendo una parte importante del Congreso", señalan desde el Comité Organizador, que recuerda que el sábado, 13 de mayo, se ha preparado además un curso para higienistas sobre protocolos de actuación en atención temprana en Odontopediatría.
El Congreso de SEOP cuenta con la colaboración de varios Colegios de Dentistas y Sociedades Científicas de toda España, así como de la Academia Europea de Odontopediatría (EAPD) y la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP).
El acto inaugural se celebrará este jueves, 11 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, y contará con la asistencia de la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de la ciudad, Isabel Granero; el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, Luis Giner; Marta Ribelles y Asunción Mendoza, presidentas del Congreso y de SEOP, respectivamente; y de la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, Salomé García.
Además del programa científico, el Comité Organizador ha preparado un atractivo programa social para que los congresistas puedan aprovechar su estancia para disfrutar de la gastronomía, el clima y el patrimonio natural de la ciudad de Castellón y de otros muchos rincones de la provincia.