El Consejo de Ciudadanía aprueba los seis primeros meses de vida de À Punt

18/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE).  El Consejo de Ciudadanía (CdC) de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha presentado este lunes en Castellón el primer informe semestral en el que se destaca el "trabajo apropiado" de la nueva radiotelevisión pública valenciana durante sus primeros seis meses de andadura.

La presidenta del CdC, Julia Sevilla, acompañada del resto de consejeros, ha entregado el documento al presidente del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano, y ha destacado que la actividad de este órgano independiente es vital "para representar el sentir de la sociedad valenciana y hacer visibles sus intereses reales".

"El objetivo final de este informe es ayudar a la radiotelevisión pública a conseguir una ciudadanía activa, informada, integrada y representada", ha añadido la presidenta, que también ha señalado la importancia de las recomendaciones y propuestas que aparecen en el manual, como la "necesidad urgente de dar a conocer la ciencia al gran público".

Por su parte, Soriano ha querido agradecer "el esfuerzo y el trabajo del Consejo" y el manual presentado, subrayando que À Punt "no tiene ni un año de vida y todavía queda mucho que aprender hasta conseguir la programación que la ciudadanía valenciana requiere".

El Consejo ha destacado que À Punt Media "cumple estrictamente el mandato legal en sus emisiones televisivas, radiofónicas y digital en el uso del valenciano", algo que califican como un "elemento de cohesión social y territorial".

En relación a la diversidad e inclusión en la programación, Nuria Tendeiro, miembro del CdC a propuesta de la plataforma del Tercer Sector de Acción Social, ha resaltado la necesidad de "huir de vías alarmistas en el trato de problemáticas sobre la diversidad social" y aboga por "centrarse en un discurso de convivencia intercultural".

El vicepresidente del CdC, Toño Abad, también ha remarcado el papel de los medios públicos valencianos desde la perspectiva de la diversidad sexual, familiar y de género, puesto que "los medios de comunicación deberían trabajar contra los estereotipos que se han generado del colectivo LGTBI y que van en contra de la realidad".

"En términos generales, el ejercicio de À Punt en este ámbito es adecuado y apropiado, no solo a nivel informativo, también a un nivel trasversal", ha concluido Abad, aunque reconoce la importancia de seguir adaptándose, por lo que "el informe recoge un capítulo específico" sobre la diversidad sexual y de género con propuestas para su mejor abordaje. 

Noticias relacionadas

next