BENICÀSSIM. El Ayuntamiento de Benicàssim ha celebrado esta semana el Consejo Sectorial de Salud en el que la evolución de la pandemia por la covid-19 ha sido el tema central. El encuentro, celebrado de forma telemática y presidido por la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, contó con la asistencia de representantes de los grupos de la corporación municipal así como el coordinador de enfermería Centro de Salud de Benicàssim y las directoras de los centros educativos del municipio. Este foro de información y asesoramiento a la ciudadanía se reúne de forma anual para abordar temas del área de salud y prevención y entre los puntos del orden del día se suelen incluir las atenciones sanitarias realizadas en Benicàssim durante el año anterior o la organización y programación de la Semana de la Salud que normalmente se celebra entre finales de abril y principios de mayo.
Sin embargo, la covid-19 centró el Consejo Sectorial de este año. Vanessa Batalla hizo un repaso de la evolución de la pandemia del municipio y enumeró las acciones realizadas por parte del consistorio desde el momento en que se creó el comité de seguimiento de la covid-19 formado por técnicos municipales y concejales de áreas como Sanidad, Servicios Sociales, Recursos Humanos y Seguridad que, junto con Alcaldía, trabajaron con una previsión que les ha permitido tener la planificación necesaria para la puesta en marcha inmediata de las acciones que se han ido implantando a lo largo de esta crisis.
El dispositivo especial de limpieza y desinfección que continúa y que hace hincapié en espacios vulnerables, así como la adaptación de las playas, el mercado semanal y los distintos espacios municipales con el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria son otras de las medidas adoptadas en el último año con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.
Todos los agentes presentes en el Consejo Sectorial de Turismo agradecieron la coordinación y colaboración que ha habido entre todos ellos y como ha querido indicar la alcaldesa, Susana Marqués, "gracias a su labor y a una coordinación y comunicación fluida, hemos podido implementar desde la responsabilidad medidas adicionales a las impuestas por la Generalitat, acciones de contención y prevención que si bien no han sido fáciles de tomar, han sido adoptadas desde el análisis, el consenso y el convencimiento de contribuir de forma positiva a controlar la expansión del virus y a mitigar su impacto en Benicàssim".
Y con ese objetivo puesto en hacer frente a la covid-19, el Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado en el pleno de este mes de febrero una declaración institucional para solicitar a la Conselleria de Sanidad "mayor transparencia en la información facilitada, pero sobre todo ponemos de manifiesto que es necesaria la celeridad en facilitar datos reales y mayor coordinación con los ayuntamientos", ha finalizado la alcaldesa, Susana Marqués.