CASTELLÓ (EFE). La Conselleria de Igualdad ha destinado ayudas por un importe de 432.703 euros a 14 entidades sin ánimo de lucro de Castellón para el desarrollo y gestión de programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con diversidad funcional. En total, la Conselleria de Igualdad ha destinado un total de 4 millones de euros a 123 entidades sin ánimo de lucro de toda la Comunitat.
Por provincias, se han destinado 1.122.209 euros para 40 entidades de Alicante, y 2.521.159 euros para 69 entidades que desarrollan su labor en el ámbito de la provincia de Valencia, según un comunicado de la Generalitat.
A través de la convocatoria de estas ayudas se subvencionan programas de convivencia, promoción de ocio y tiempo libre, de cooperación social, de intervención para la prevención e inserción social, de respiro familiar, de apoyo y atención sociosanitaria, de empleo con apoyo, de fomento de la vida independiente o de terapia asistida con animales de compañía, entre otros.
Pueden optar a estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro que gestionan o desarrollan este tipo de programas o servicios sociales especializados dirigidos a personas con diversidad funcional y a sus familias.
Para la valoración de las solicitudes se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el cumplimiento de cláusulas sociales.
Así, se ha valorado la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género de personas con diversidad funcional y de su personal.
Asimismo, y dentro del cumplimiento de cláusulas sociales, se ha valorado la creación y mantenimiento de empleo para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Según establece la convocatoria de estas ayudas para poder optar a una subvención las entidades han presentado una memoria del programa, servicio o plan de actuación para el ejercicio solicitado, con un análisis de situación y justificación de su necesidad, la capacidad técnica, de gestión y financiera de la entidad.
La cantidad de la subvención concedida a cada una de las entidades se determina en función de los criterios de valoración que establece la convocatoria, como el interés y repercusión social del programa o servicio, la calidad del mismo o su viabilidad económica, así como la experiencia de la entidad solicitante. EFE