Hoy es 3 de octubre y se habla de

El Consell apuesta por mantener la cogeneración y afirma que el Gobierno "está estudiando" la vía

27/04/2021 - 

CASTELLÓ. Aunque la industria cerámica no deja de innovar y analizar nuevas vías con las que avanzar en los retos de descarbonización que ha impuesto Bruselas, una demanda insistente del sector es el mantenimiento de las plantas de cogeneración, que utilizan el calor sobrante de los hornos para generar electricidad y que se han visto amenazadas en los últimos años por las trabas del Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, y a tenor de lo expuesto en la visita de la directora general de Industria de la Generalitat, Empar Martínez, en la visita de este lunes a Kerajet, las conversaciones parecen bien encaminadas. "La cogeneración tiene que tener otra forma, quizás, pero es una alternativa que de momento tiene que estar ahí y que tendrá que virar para adaptarse a las nuevas exigencias, pero sin ser descartada; y me consta que así se está estudiando por parte del responsable gubernamental", señala Martínez. 


Todo un soplo de aire fresco para el sector mientras se trabaja en el impulso definitivo hacia una nueva tecnología con la que reducir emisiones. También el director general de Industria estatal, Galo Gutiérrez, es conocedor de la importancia de esta tecnología para el sector, a pesar de que no es de su competencia estricta y da una pista de por dónde van las negociaciones: "Sé que es importante porque supone un ahorro, donde puede estar el asunto en discusión es sobre qué se hace con el excedente y si se saca al mercado". 

Cuestiones que Gutiérrez pudo hablar ayer con los dirigentes de la patronal Ascer, con los que comió en Castellón. En la cita seguro que también se habló de otras reivindicaciones del sector azulejero y que el director general conoce: "Hay que poner en marcha la agenda del sector cerámico", ya señaló en Almassora antes de la comida. 

next