X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell asume el Mas de Sanaüja y Puig destaca que el Penyagolosa es "un símbolo" valenciano

10/02/2019 - 

CASTELLÓN. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la adquisición del pico del Penyagolosa contribuye a preservar el patrimonio cultural de la sociedad valenciana. Así lo ha afirmado el jefe del Consell durante su visita a la finca del Mas de Sanaüja y posterior subida a la cima, donde ha defendido además este paraje como "una de las partes del patrimonio de la Comunitat más impresionante, pero también uno de los símbolos valencianos".

Puig ha asegurado asimismo que el objetivo del Consell con esta acción es "potenciar la protección del patrimonio y la promoción económica en la Comunitat". Esta medida se enmarca dentro del plan del Ejecutivo autonómico en su lucha contra la despoblación rural, por lo que el jefe del Gobierno valenciano ha recordado que el paraje del Penyagolosa "ha estado siempre habitado y debe continuar poblado por personas que puedan vivir y trabajar aquí dignamente".

El president ha reivindicado que "la compra del paraje natural representa una alianza entre generaciones", y ha animado a los más jóvenes a visitar este "espacio maravilloso desde el punto de vista ambiental", tras recorrer a pie el Barranc de la Pegunta, la ruta de acceso al pico del Penyagolosa más conocida.

El Consell anunció la compra del enclave natural, ubicado en el término municipal de Xodos, el pasado diciembre por 1,14 millones de euros. Los terrenos adquiridos por la Generalitat constituyen un espacio privilegiado, ya que están ubicados en el monte de utilidad pública Sant Joan de Penyagolosa y en el interior del Parque Natural.

En la misma operación, el Ejecutivo valenciano adquiere la finca Mas de Sanaüja, que hasta ahora era de propiedad de la familia Monfort, quien ha mostrado su emotividad ante la adquisición de la masía por parte de la Generalitat.

A la visita también ha asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha afirmado que el cambio de titularidad del Penyagolosa "le aporta un valor añadido a este espacio que siempre ha sido muy apreciado por la sociedad valenciana".

En declaraciones en el punto más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunitat, y en referencia a la manifestación de Madrid, Puig ha defendido la Comunitat como "un espacio de paz y de serenidad frente a aquellos que quieren alterar la convivencia" en España. A este respecto, el jefe del Consell ha asegurado que "hay dirigentes políticos que están poniendo su interés partidista por encima de la necesidad de crear un país en el que cada uno pueda expresarse en libertad".

next