CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana avala la petición del Ayuntamiento de la capital de la Plana de adelantar la apertura de los chiringuitos a partir de Semana Santa. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio acaba de emitir un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas de Castelló. Fuentes municipales valoran que se trata del paso previo para que Costas del Estado dé la autorización definitiva, lo que se espera se haga oficial el próximo lunes.
De esta forma, se podrá autorizar la instalación de merenderos en las playas de El Pinar y El Gurugú desde el 19 de marzo, fecha de inicio incluida en la solicitud del consistorio. El visto bueno de la administración autonómica se produce tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.
El informe, elaborado por el servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural y Animal, señala que aunque las playas de El Pinar, El Gurugú y El Serradal son zonas tradicionalmente consideradas de reproducción de chorlitejo patinegro, la evolución de esta especie en los últimos años en Castelló es negativa. Los técnicos del servicio indican que esta ave ha abandonado progresivamente todos sus lugares de nidificación, quedando únicamente recluida desde 2022 en la playa de El Serradal.
Por ello, el informe de la Dirección General del Medio Natural y Animal resuelve que las medidas propuestas por el Ayuntamiento en su plan de explotación de servicios para la temporada 2024 son correctas para evitar afecciones directas sobre la especie durante el periodo de nidificación de esta temporada.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha manifestado que una vez más el Consell va a velar por el uso y disfrute de los espacios naturales siempre con el "máximo respeto" al medio ambiente y biodiversidad. Ahora será Costas del Estado el que deberá autorizar, en base al informe de la Conselleria, la instalación de los chiringuitos.
La semana pasada el Ayuntamiento ya confirmó que se montarán este año hasta cinco merenderos. Lo hizo tras resolver las explotaciones de los tres establecimientos licitados, que se suman a los dos que continúan por contrato respecto a 2023 (La Playa y Dharma). La Mesa de Contratación elevó una propuesta en favor de las concurrentes Anma 0920 SL, UTE Gurugú y Reggae Chiringuitos SL.
Tras conocerse el OK de la Conselleria para adelantar la apertura de los establecimientos, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, califica como "gran noticia el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y Anima". "Con el visto bueno estamos más cerca de poder ofrecer a los visitantes, antes que nunca y con todo su potencial, nuestro recurso turístico más importante, como son nuestras playas. Se demuestra que otra gestión del turismo es posible. Un logro que es gracias a meses de trabajo y de planificación, de la mano también de los hosteleros de la zona, que está dando sus frutos".
Carrasco muestra su agradecimiento por "la celeridad en el trabajo y la pronta respuesta de la Conselleria, y por la sensibilidad de la Generalitat Valenciana con una cuestión tan importante como es compaginar, poder aprovechar al máximo nuestros recursos turísticos preservando también nuestro entorno natural". "Castelló ha pasado demasiados años perdiendo oportunidades en materia turística y gestionando con poco acierto todo ese potencial. Por eso, desde el actual equipo de gobierno, vamos a recuperar el tiempo perdido, vamos a generar esas oportunidades, esa actividad, esa ilusión en un sector que debería tirar del carro de la economía castellonense, como lo hace en otros muchos municipios turísticos", asegura.
Para Carrasco, se evidencia la clara voluntad de "apostar por una desestacionalización que permita asegurar una mayor actividad en temporada baja, cuando la afluencia de turistas es menor. No puede ser que tengamos empresas que tengan que cerrar con el clima, las playas y los recursos turísticos que tenemos". "Avanzar en un nuevo calendario turístico, en coordinación con los profesionales del sector, y planificando la actividad como lo estamos haciendo este año, es una garantía de futuro para Castelló".