Hoy es 25 de julio

La sede de valer guarda cierta similitud con las instituciones ikerbasque e ICREA

El Consell copia el modelo vasco-catalán para hacer de Correos un edificio multiusos en innovación

29/03/2022 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Innovación sigue avanzando con el proyecto de convertir el edificio de Correos de Castelló en la sede de la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER) de la Comunitat Valenciana. Aunque todavía no ha concretado fechas respecto a la licitación y adjudicación de la obra civil, sí tiene definido el modelo de funcionamiento.

Fuentes de la administración autonómica aseguran que la pretensión pasa por imitar las fórmulas de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), en Cataluña, y de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), en el País Vasco. Dos ejemplos de instituciones referentes en España desde el punto de vista científico.

Icrea nació en 2000 en Barcelona para dar respuesta a la necesidad de nuevas recetas de contratación que permitieran competir en igualdad de condiciones con otros sistemas de investigación, orientándose al empleo del personal científico y académico más extraordinario y de mayor talento. Por su parte, el Gobierno vasco constituyó en 2007 Ikerbasque con el fin de atraer talento y dinamizar la investigación.

Expertos científicos elogian desde hace años los dos organismos por su compromiso empresarial y social. No en vano, ambos son conocidos por su eficiencia y calidad, exportando sus arquetipos a otras regiones.

La creación en Correos de ValER supondrá habilitar un espacio museístico y se creará un salón de actos abierto a diferentes usos. Al calcarse la fórmula vasco-catalán, los profesionales trabajarán en las universidades o centros de investigación de forma coordinada y en permanente contacto. Según explican desde la Conselleria, se buscará potenciar sus proyectos para situarlos "en la vanguardia del conocimiento".

Objetivos a medio y largo plazo

Del mismo modo, se promoverán mecanismos de soporte al desarrollo de la carrera profesional para la incorporación y retención de personal de excelencia internacional. En este contexto, el objetivo estratégico se centrará en contribuir al impulso y producción de conocimiento científico.

Por su condición de institución sin paredes, la Fundación de Investigación de Excelencia "inyectará talento al sistema", según las mismas fuentes. "Atraerá investigadores de primer nivel que puedan desarrollar su trabajo en la Comunitat", añaden. 

En septiembre de 2021, el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ValER en el Menador. Sin dar plazos, dio algunas pinceladas del proyecto. Por ejemplo, anunció los integrantes del consejo científico asesor, presidido por Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I. Asimismo, desveló la dotación económica de la primera convocatoria, más de dos millones de euros para "formar nuevos equipos de investigación, registrar patentes y transferir conocimiento. Todo ello con la absoluta complicidad con las universidades", anunció.

Noticias relacionadas

next