CASTELLÓN. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en el pleno de este viernes la puesta en marcha de la Oficina Única Postemergencia, a través de la que, como ha explicado, "se gestionarán todas las ayudas para cubrir los daños que se han producido a causa del temporal". De esta manera, la provincia de Castellón, que fue la más castigada por la gota fría que barrió el litoral mediterráneo el fin de semana pasado, con numerosos daños en infraestructuras, como caminos y carreteras y, por supuesto, en cultivos y explotaciones ganaderas, será la más beneficiada de la creación de esta entidad.
Esta oficina será la que evalúe las estimaciones de daños presentadas por los municipios afectados por el fenómeno meteorológico que afectó la Comunitat Valenciana los días 18, 19 y 20 de octubre, así como el gasto extraordinario realizado por los consistorios en actuaciones de carácter urgente, que tendrán una cobertura posterior a través del fondo de contingencia. Así lo ha explicado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts.
Respecto al temporal de lluvias, Puig ha hecho un "balance positivo" de un operativo en el que, según ha informado, "lo prioritario era garantizar la seguridad de las personas". Por ello, ha explicado que "se tomaron medidas preventivas y se atendieron todas las emergencias que se registraron". Además, el president ha agradecido tanto la "prudencia y responsabilidad" de la ciudadanía, la "buena coordinación" de los servicios de emergencia, así como el servicio informativo "capital" ofrecido por la radiotelevisión pública y el resto de medios de comunicación.
Asimismo, Puig ha explicado que, al ser la Comunitat Valenciana una zona mediterránea "extraordinariamente sensible" al cambio climático, desde el inicio de la legislatura se puso en marcha el Patricova, así como planes locales de emergencias. En este sentido Puig, que ha considerado necesaria la concertación de las actuaciones de todas las administraciones a largo y medio plazo, también ha demandado que las confederaciones hidrográficas "no sean simplemente instituciones disciplinarias, sino que también ayuden a combatir las inundaciones"