CASTELLÓ (EP). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en Peñíscola la inversión de cerca de 700.000 euros, prevista en los presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio 2021, para actuaciones en el puerto de este municipio.
Acompañado por la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez, y el alcalde de la localidad, Andrés Martínez Castellá, el conseller ha visitado las obras de emergencia de dragado que se están llevando a cabo en el puerto de Peñíscola para paliar los daños del temporal Gloria.
Durante su visita, Arcadi España ha señalado que "la Generalitat ha invertido este año en este puerto cerca de un millón de euros, principalmente para la draga y corregir los efectos del temporal, donde la colaboración entre la Dirección General de Puertos, el Ayuntamiento de Peñíscola y el Gobierno ha sido fundamental".
En este sentido, ha añadido que, en apenas dos años, "la Generalitat habrá invertido casi 1,7 millones de euros en el puerto" y ha reiterado la importancia de la alianza entre todas las administraciones, "que es lo que nos piden los ciudadanos y ciudadanas, trabajar juntos en beneficio de todos, en este caso para dignificar y hacer de los puertos de la Generalitat un motor económico, turístico y social".
Asimismo, el conseller ha explicado que las obras previstas en los próximos presupuestos responden a las reivindicaciones de los usuarios del puerto de Peñíscola y se centrarán, entre otros, en el proyecto de demolición y nueva construcción de las casitas de pescadores y el cambio del alumbrado de todo el puerto, así como otras actuaciones de saneamiento, puntos limpios y mejora en el muelle de descarga de los pescadores.
"Es un paso más en el impulso de la Generalitat a los puertos, ya que los consideramos prioritarios, no solo porque son una pieza clave de la actividad económica y del empleo en sectores como la pesca o la hostelería, sino también por su componente cultural y turístico, y es muy importante la actividad que realizan, como la que se lleva a cabo en este de Peñíscola", ha dicho el conseller.
El temporal Gloria afectó el pasado mes de enero a la mayor parte del litoral de la Comunitat y provocó daños en diversos puertos gestionados por la Generalitat. En concreto, en el puerto de Peñíscola se produjo una importante acumulación de arena en su bocana y canal de acceso, que provocó una pérdida de calado operativo y ocasionó una reducción considerable del nivel de seguridad que dificultaba la navegación para el acceso de las embarcaciones, y que afectaba a la actividad pesquera.
Ante esta situación, se ha hecho necesario ejecutar obras de emergencia de dragado para restablecer y garantizar el nivel de servicio adecuado y permitir la continuidad de la actividad portuaria, según ha informado el Consell en un comunicado.
Las obras de emergencia, que están próximas a su finalización, se han realizado en dos fases debido a la existencia de un emisario de la EPSAR que presentaba diferentes fugas y que requerían reparación urgente por la contaminación que suponía en las cercanías de la costa.
La primera fase del dragado se realizó el pasado mes de junio y consistió en dragar un canal que posibilitara el acceso de los buques a puerto y permitiera el mantenimiento de la actividad portuaria. El vertido del material extraído se realizó en mar abierto a una distancia de 1,1 millas del puerto.
Finalizadas las obras de reparación del emisario y concluida la temporada de baños, se ha iniciado la segunda fase el 20 de octubre. Al analizar de nuevo la arena a dragar en esta fase, se ha determinado que se puede aprovechar la situada al sur del emisario, por lo que se ha acopiado en la playa sur de Peñíscola unos 25.000 metros cúbicos, siguiendo las indicaciones del Servicio Provincial de Costas en Castelló.
El resto del material dragado, aproximadamente 27.000 metros cúbicos, al igual que en la primera fase, se está vertiendo en el mismo punto de mar abierto.