CASTELLÓ. La Conselleria de Educación ralentiza desde hace un año su autorización para que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó pueda licitar las obras de demolición del colegio público Lleonard Mingarro, la construcción del nuevo aulario de Infantil y la adecuación del edificio de Primaria.
El consistorio aprobó el proyecto de ejecución en noviembre del año pasado y estableció un importe de licitación de 1.983.832 euros, pero no ha dado el paso decisivo para sacar a concurso las obras que pagará la Generalitat. Fuentes municipales aseguran que la Administración autonómica les trasladó en abril que la prioridad presupuestaria se centra en otras obras más urgentes y desde entonces no ha habido avances significativos.
Tampoco hay novedades respecto a la licitación de las obras de reforma del IES Benigasló. El pleno municipal aprobó en febrero otorgar una bonificación del 95% a la Conselleria de Educación en el pago de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Sin embargo, los trabajos siguen pendientes de licitar. En este caso consisten en la reforma de las cubiertas, las fachadas y las pistas deportivas.
El IES Benigasló aguarda la culminación de las obras de reforma para afianzar el proyecto municipal de innovación educativa puesto en marcha hace dos años. Este instituto, junto a los de Botànic Cavanilles y Honori Garcia pretenden coordinar a la perfección sus horarios con los del Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja, todos ellos en la Vall d’Uixó, para ayudar a aquellos alumnos que compaginan la ESO y el Bachillerato con los estudios profesionales de música.
En cambio, sí avanzan a buen ritmo las obras de derribo y construcción de los tres edificios del nuevo aulario del colegio público Rosario Pérez, cuya adjudicación a la empresa Civicons fue anterior a los otros dos contratos. En este caso culminarán a finales de julio de 2025, dos meses después del plazo fijado. El sobrecoste de 20.706 euros que ya se aprobó en agosto de 2023 para incluir en el proyecto una sala de usos múltiples, una videoteca y un aula de descanso y psicomotricidad también encarecerá en otros 11.388 euros la dirección de obra, inicialmente en manos del despacho de Pablo Sanchis Aparicio por 223.245 euros.
Los trabajos en el colegio Rosario Pérez arrancaron el 16 de enero de 2024. Sin embargo, problemas para explanar la parcela y el retraso de la empresa Iberdrola en trasladar el poste de luz situado en la parte delantera del solar dilataron los trabajos de cimentación y estructura del edificio de la biblioteca. Los operarios completaron la estructura del aulario en septiembre y ya encaran la parte final de las obras.