Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. La Inteligencia Artificial (IA), cuyo gran desarrollo todavía "está por llegar", como ha señalado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, es uno de los retos a acometer a corto-medio plazo. Y, con ese objetivo, la Generalitat trata de impulsar una estrategia con la que "mejorar la vida de los valencianos" y la competitividad de las empresas "en un mundo tremendamente global", en palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig.
En este objetivo, se trata de incorporar las "aportaciones de todos", indica Pascual, para después revertirlas a la sociedad y a los "sectores económicos maduros", señala Puig. Entre ellos, el cerámico, "pionero en la innovación", como también el metalúrgico "y el petroquímico", apunta la consellera.
Precisamente, representantes de BP Oil España han estado en la mañana de este martes en el Menador en la presentación de la estrategia autonómica de Inteliencia Artificial en Castelló. Entre los responsables empresariales, el presidente del consejo provincial de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Sebastián Pla, el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bievre, o el exsecretario general de la patronal de las fritas y esmaltes (Anffecc), José Luis Breva, han sido algunas de las caras más conocidas, como también los directores del ITC, Gustavo Mallol, y el de CEEI Castellón, Justo Vellón.
Las ausencias han estado, precisamente, copadas por el sector azulejero debido a la celebración de Cevisama. Y eso que, como la propia Carolina Pascual ha reconocido, la principal industria de Castellón ha sabido interiorizar la innovación para recuperarse y sobrevivir.
Pero antes se debe desarrollar esta estrategia con la que "anticiparnos" a los cambios y "aprovechar al máximo las oportunidades" que ofrecerá la nueva tecnología, ha indicado Pascual. En este sentido, la Conselleria de Innovación ha llevado ya a cabo la primera "ronda de contactos con investigadores universitarios valencianos". Pero, además, ha pedido aportaciones de todos aquellos que puedan realizarlas.
Sobre esto, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha ofrecido el campus castellonense como centro para albergar uno de los hubs tecnológicos que prevé la Generalitat para desarrollar su estrategia en IA. Dado que Valencia ya tiene uno con Tech4cv y Alicante otro a través de la red Ellis, Alcón ha destacado que el campus público castellonense ofrece una gran oportunidad, ya que alberga el centro de datos Walhalla, precisamente uno de los pilares en los que se asienta la Inteligencia Artificial.
Además, Alcón ha propuesto la incorporación de los investigadores Ángel Pascual de Pobil y Rafael Berlanga a la mesa de personas expertas que desarrollará la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y la participación de la investigadora de la UJI Mar Marcos en la red estatal de investigación en IA aplicada a Biomedicina.