CASTELLÓ. El Consell estudia que el suelo para el cultivo de trufas mediante técnicas agrícolas pueda ser considerado suelo agrícola temporal cuando se desarrolle sobre suelos forestales y exclusivamente durante el periodo de explotación, para recobrar su condición al cesar dicho cultivo.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, así lo ha manifestado durante la inauguración de la XXI edición de la Feria de la Trufa de El Toro, junto a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramon-Llin, y representantes de los municipios del Alt Palancia.
Las plantaciones truferas ocupan 750 hectáreas en toda la Comunitat Valenciana y las primeras trufas de España se ven desde este sábado en el municipio de El Toro, en una feria donde se pueden encontrar además productos artesanales de otoño, según informa la Generalitat.
Barrachina ha señalado “el indiscutible valor ecológico de la trufa, ya que su producción se realiza con árboles autóctonos de la Comunitat Valenciana”, un cultivo sostenible que no incorpora abonos minerales ni pesticidas.
Durante este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de El Toro con la colaboración de la Diputación de Castellón, se celebran charlas técnicas dirigidas a truficultores y a todas aquellas personas que deseen iniciar su camino en el cultivo de la trufa, así como catas, demostraciones de cocina, el concurso de la trufa más grande o una exhibición de caza de trufa con perros truferos, la forma tradicional con la que durante años se ha obtenido este ingrediente.