CASTELLÓ. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que dirige Vicent Marzà, financiará el proyecto de restauración y puesta en valor de 'Set casetes de pedra seca al mas de la Mezquita de Culla', según la resolución de 27 de octubre de 2020, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de concesión de subvenciones para la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de piedra en seco en el territorio.
Dicha obra está subvencionada con un importe de 10.000 euros, habiendo terminado el plazo de ejecución de la misma el pasado 4 de diciembre de 2020, según ha informado el Consell en un comunicado.
En el año 2018 la UNESCO declaró la técnica de la piedra en seco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un conjunto formado por siete casetas de piedra en seco junto al mas de la Mezquita, agrupadas cuatro de ellas en la parte posterior de la vivienda y tres en la parte de acceso.
Están formadas generalmente por piedras calcáreas en forma de losas o bloques, ordenadas entre ellas sin ningún tipo de argamasa, todas ellas poseen una piqueta y un recinto exterior cerrado en forma circular. Servían tanto para refugio de las personas como de la ganadería.
La actuación que se ha llevado a cabo recientemente ha consistido en la limpieza de vegetación, eliminación de elementos impropios, restitución de piezas de piedra perdidas y la estabilidad del círculo exterior recuperando su volumetría.
En la actualidad el inmueble es de propiedad particular. Son las únicas subvenciones que se conceden a los particulares y tiene como finalidad la conservación de un patrimonio abandonado con riesgo de pérdida, y, por otro lado, dar a conocer a la población un patrimonio arquitectónico hasta la fecha desconocido, al mismo tiempo que generar cultura y cohesión social.