CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado incluir en el Catálogo de Montes de Dominio Público y de Utilidad Pública de la provincia de Castellón el Paraje Natural Municipal 'Dehesa y Centella'. Este Paraje Natural Municipal se localiza en el término municipal de Soneja, en la provincia de Castellón, y consta de una superficie de 617,35 hectáreas.
La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja. Este enclave destaca por su singularidad geomorfológica y la presencia de una laguna endorreica en una zona de montaña, único fenómeno de estas características en la Comunitat Valenciana. Además, posee un gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico y en ella habitan numerosas especies botánicas endémicas o en peligro de extinción.
El Catálogo de Montes de Dominio Público y de Utilidad Pública es un registro público de carácter administrativo que incluye todos los montes que cumplen las funciones ecológicas y sociales establecidas en la legislación forestal nacional y autonómica. La inclusión de un monte en el Catálogo supone el mayor grado de protección para el mismo y le otorga la consideración de Bien de Dominio Público.