CASTELLÓ. La provincia de Castellón ha visto como se destinan 125.092,83 euros en ayudas concedidas por el Consell para prevenir incendios a través del aprovechamiento ganadero.
Así lo ha manifestado el responsable de la vicesecretaría de Impulso y Oportunidades del Interior de la Provincia en el PPCS, Domingo Giner, quien también ejerce de diputado autonómico en Les Corts. "Se trata de un fondo que crece y lo hace con la voluntad inequívoca de ayudar a nuestros bosques y colaborar con nuestros ganaderos".
Son 23 las explotaciones ganaderas de bovino y ovino extensivas las que se han visto beneficiadas por este programa de ayudas y que recibirán entre 4.000 y 7.000 euros cada una y limpiaran 1.085 hectáreas de vegetación natural mediante consumo de la biomasa combustible por parte del ganado en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales. "Se trata de ejercer un control sobre la vegetación natural, trabajando de forma activa en la prevención de los incendios forestales y colaborando estrechamente con estos profesionales, cuya función es básica y de gran ayuda para frenar los incendios".
Este fondo, que para la Comunitat Valenciana se eleva a 300.000 euros, crece respecto a 2023 un 33%. "Nuestra tierra gana 100.000 euros respecto a 2023 en una muestra clara de compromiso del Consell de Carlos Mazón con la prevención de incendios".
Una sensibilidad que, tal y como ha declarado Domingo Giner, "se traduce en solo un aumento de las ayudas en la prevención y lucha contra el fuego que se concede a través de los ayuntamientos y que este año se eleva a 7,9 millones de euros". También "a través de los ganaderos, trabajando codo a codo con ellos porque sabemos que la acción de sus reses y cabañas es fundamental en la preservación y protección de nuestra masa boscosa", ha concluido el vicesecretario del PPCS.