CASTELLÓ (EFE). El Consell ha aprobado este martes la declaración de emergencia y adjudicación de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones de Xodos, Vistabella del Maestrat y Benafigos en el marco de la situación excepcional por sequía, por 3,6 millones de euros.
En el caso de Benafigos, la población se abastece para el consumo humano de los sondeos denominados l'Agotxal y Planasa, pero la escasez de lluvias entre los años 2023 y 2024 ha disminuido su nivel de la captación y no se recargan de manera natural. En consecuencia, la cantidad de agua diaria extraída del sondeo l'Agotxal es prácticamente nula, por lo que se está abasteciendo de agua potable a la población mediante el llenado del depósito municipal con camiones-cisterna.
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha planteado unas obras de emergencia en el paraje La Cormana, consistentes en la perforación y el acondicionamiento de un sondeo de investigación de agua subterránea, que captará recursos hídricos del acuífero Jurásico, de 400 metros de profundidad y caudal 3,7 litros por segundo (l/s).
Este sondeo estará equipado con una electrobomba, una instalación solar fotovoltaica, así como un grupo electrógeno complementario de la energía solar fotovoltaica. Además, realizará una conexión en alta con el depósito de agua municipal, mediante una conducción de agua potable a lo largo de unos 6.465 metros de longitud. El coste de estas obras y su dirección será de 1.490.598,60 euros.
En el caso de Vistabella del Maestrat, se abastece en los sondeos denominados Azor-1 y Azor-2, los cuales constituyen las captaciones principales de agua apta para el consumo humano. Por idénticas circunstancias, la Conselleria destina 985.868,54 euros para solucionar la situación mediante la perforación y acondicionamiento de un sondeo de investigación de agua subterránea.
Además, se dotará de un equipamiento mecánico del sondeo perforado mediante una electrobomba con su instalación solar fotovoltaica y el grupo electrógeno complementario. Se realizará una conexión en alta con el depósito de agua municipal, mediante una conducción de agua potable.
Por su parte, la población de Xodos se abastece actualmente del agua que suministra el sondeo denominado Fontanals, la captación principal de agua apta para el consumo humano. Para solucionar el problema de abastecimiento hídrico, la Conselleria va a desarrollar un proyecto que contempla ejecutar un sondeo de investigación para suministro de agua en el paraje La Vega.
La emergencia que se plantea incluye la perforación y acondicionamiento de un sondeo de investigación de agua subterránea, que captará recursos hídricos del acuífero Jurásico, de 500 metros de profundidad y caudal 2,92 l/s.
Se equipará con una electrobomba, una instalación solar fotovoltaica y un grupo electrógeno. Habrá una conexión en alta con el depósito de agua municipal, mediante una conducción de agua potable a lo largo de unos 1.371 metros de longitud. El coste total de la obra y su dirección asciende a 1.191.545,32 euros.
El Pleno del Consell aprobó el pasado 2 de agosto una actuación similar para las poblaciones de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera, también en Castelló, por un importe de 4,3 millones de euros.