El Consell licita la mejora del puente del Millars en Ribesalbes tras más de una década en espera

4/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad acaba de sacar a licitación, por algo más de un millón de euros (IVA excluido), la adecuación del puente de la CV-191 sobre el río Millars en Ribesalbes. Más allá de la relevancia de la actuación, que supondrá la mejora del puente (que ahora dificulta el paso de varios vehículos por sentido a la vez) y también segregar la circulación de peatones mediante una nueva pasarela anexa (coinciden en el puente con coches y camiones); la importancia de la medida reside en que esta es una actuación que ya anunció, a inicios de 2007, el entonces conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, desde cuando están a la espera las obras. 

De esta manera, tras más de una década en stand by, con sucesivas consignaciones en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, todas incumplidas, el gabinete dirigido por Arcadi España ha lanzado a través de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad esta licitación, una de las pocas novedades de los últimos años en una conselleria con un presupuesto mucho menor al de los años previos a la crisis y lastrada por los pagos que todavía hoy debe asumir por las obras en la época de bonanza. De hecho, la actuación ha necesitado que se redacte un nuevo proyecto debido a que caducaron las autorizaciones obtenidas años atrás. Una vez logrado esto, volvió a los presupuestos autonómicos en 2019 y en base a esa consignación acaba de salir a concurso. 

Afectada por el estado de alarma

La actuación, para la que se prevé un plazo de ejecución de un año, se verá sin embargo afectada por la actual crisis sanitaria. De hecho, para el plazo de presentación de ofertas, que en principio acaba el próximo 27 de mayo, la conselleria ya ha incluido una nota en el documento de licitación para informar de que el periodo puede verse afectado por "las eventuales prórrogas del actual estado de alarma". Este cambio también afectaría a los de apertura de plicas (la económica, que siempre es la última, está prevista para el 26 de junio) y con ello a la fecha de inicio de las obras. 

El puente sobre el Millars en Ribesalbes

Y es que no son días fáciles para avanzar en la tramitación. Sobre esto, el conseller Arcadi España destaca: "En esta situación de crisis sanitaria, siendo conscientes de las prioridades actuales, desde la Conselleria de Obras Públicas seguimos trabajando en los proyectos que consideramos importantes y necesarios para la provincia, como lo es esta actuación, y en los que continuamos avanzando para poder cumplir con nuestros objetivos".

También el puente de Sant Rafael del río

De forma paralela, tal como ya sucedió en la actualización de los proyectos, la Conselleria de Obras Públicas también ha sacado a licitación la construcción de una pasarela peatonal entre Sant Rafael del Río, en la provincia de Castellón, y Ulldecona, ya en Tarragona, por un montante algo menor a los 350.000 euros. Esta es una actuación que, con un acceso peatonal adosado al puente existente, de alrededor de 170 metros, permitirá salvar el río Sènia y mejorar la comunicación entre ambas localidades. El alcalde de la localidad castellonense, Domingo Giner, ha resaltado la "buena noticia", dado que la actuación permitirá resolver "la inseguridad vial de este tramo". 

next