Hoy es 15 de noviembre

El Consell promueve buenas prácticas en la gestión de residuos para captar más fondos europeos

20/03/2019 - 

CASTELLÓN. El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el Director Territorial de Presidencia en Castellón, Adolf Sanmartín, han presentado este miércoles en la sede del Consell en Castellón a los representantes de los consorcios C2 y C3 la transferencia de buenas prácticas a nivel municipal en materia de gestión de residuos.

Según ha señalado Piquer, se trata de una actuación en la que la Unión Europea está muy implicada. "Hay que conseguir que las buenas actuaciones a nivel municipal se extiendan al resto de municipios", ha señalado. El objetivo de la Unión Europea y de las administraciones regionales es "extender aquello que funciona bien e ir apartando aquellas otras prácticas que con el paso del tiempo se ha ido viendo que no son tan rentables".

La aplicación de esas buenas prácticas significará también la posibilidad de que la Comunitat Valenciana llegue a ser objetivo número 1 en la disponibilidad para poder acceder a fondos europeos en las políticas de tratamiento de los residuos.

Joan Piquer ha destacado entre otros ejemplos de buenas prácticas la recogida selectiva de materia orgánica en la zona de les Coves de Vinromà, Benlloc y Vilanova d'Alcolea; la recogida puerta a puerta en el municipio alicantino de Orba; o actuaciones en materia de eficiencia energética en municipios como Caudiel, Morella o Cinctorres.

Descuentos por reciclar

Esas buenas prácticas posibilitarán además hacer una transición hacia el pago por generación, "es decir, que aquellas personas que más reciclan paguen menos y quienes menos reciclen paguen más", ha señalado el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental.

Respecto a los retos de futuro que plantea la Unión Europea, el nuevo paquete de economía circular aprobado el pasado 14 de junio busca "transformar todo lo que son residuos en recursos y tratar de aprovechar de los residuos todo aquello que sea posible".

Por último, Piquer se ha referido a la concienciación para señalar que una de las buenas prácticas "que ya no es tema de futuro, sino de presente, es la educación medioambiental en los municipios. Se trata, en la medida de lo posible, de evitar que se produzcan residuos para que así estos ni siquiera lleguen a las plantas de tratamiento".

next