CASTELLÓ. El Consell, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament, elaborará el año próximo un plan estratégico para abordar, desde todos los puntos de vista posibles, este problema que se ha convertido en una auténtica lacra en el interior de las tres provincias de la Comunitat. La presidenta de la Agenda, Jeanette Segarra, concreta que este plan recogerá propuestas "de todas las conselleries", que posteriormente se debatirán y cerrarán en una comisión técnica. Esta comisión deriva de la interdepartamental que este martes se ha reunido en Castelló por primera vez y que ha contado con la presencia del president Ximo Puig y de los consellers Vicent Soler, Ana Barceló y Mireia Mollà.
Además de las conselleries, las universidades públicas valencianas también realizarán sus aportaciones para elaborar el plan estratégico. En este sentido, este mismo miércoles se llevará a cabo una reunión entre las universidades y el director general de Administración Local, Toni Such, para avanzar en este asunto.
Con ello se pretende elaborar "un conjunto de medidas" para abordar esta lacra, contra la que no hay "soluciones milagrosas", ha señalado Puig a la conclusión de la reunión en la Casa dels Caragols. La intención del Consell es "comenzar a lanzar las medidas en 2021", concreta Segarra. El president ha señalado, a modo de ejemplo, que el objetivo es lograr que no desaparezcan colegios o ambulatorios en los pueblos en riesgo de desaparición.
Asimismo, Puig también ha señalado que, a partir del año que viene, el Gobierno autonómico abordará la posibilidad de implantar la "fiscalidad verde" en las zonas rurales. Con esto, además de luchar contra la despoblación se pretende frenar el cambio climático en lo que es "una nueva cultura de la ruralidad".
A corto plazo, el Consell va a lanzar dos medidas concretas para tratar de revertir la pérdida poblacional en el interior de las provincias. Así, "a partir de enero", emprendedores y pymes de 143 municipios de la Comunitat podrán solicitar al Institut Valencià de Finances préstamos sin intereses para acometer sus proyectos. De esta manera, a línea de crédito al 0% busca "facilitar la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo", ha agregado Puig.
La otra medida ya la había anunciado el Consell en repetidas ocasiones pero hasta ahora no ha sido posible materializarla. Y es que, según ha apuntado el president, no ha sido hasta hace tres días cuando la Comisión Europea ha autorizado la concesión de ayudas a las entidades bancarias para la instalación de cajeros automáticos en 124 pueblos de la Comunitat que no cuentan con una sucursal.
Para materializar este punto, el Consell pretende aprobar el decreto que lo regule "en las próximas semanas" y, hacia febrero, lanzar la licitación para un periodo de cuatro años con el fin de que las entidades de crédito aporten sus ofertas.