X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Mónica oltra, en castelló

El Consell "redimensiona" los recursos de atención a la dependencia al cuadruplicarse las peticiones

17/09/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que están "redimensionando" los recursos que necesitan para atender a las personas en situaciones de dependencia, ya que habían hecho cálculos en función de la media de solicitudes de años anteriores, media que se ha multiplicado por cuatro.

Oltra ha apuntado que el refuerzo de los servicios centrales en atención a las personas en situación de dependencia "ya está pedido hace meses". "Lo que ha pasado es que nosotros habíamos hecho unos cálculos en función de la media de solicitudes que se habían producido en años anteriores, pero esa media se ha multiplicado por cuatro", ha dicho la vicepresidenta ante los medios tras presidir el acto de conmemoración del segundo aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Así, la consellera ha indicado, preguntada por esta cuestión, que están "redimensionando los recursos que necesitamos". Según ha explicado, "existe una diferencia importante si eres de un pueblo pequeño o de una ciudad grande, ya que en un pueblo pequeño con toda probabilidad se tendrá la resolución de dependencia en menos de seis meses, pero en las ciudades medianas y grandes todavía no hemos podido deshacer este tapón que venimos arrastrando desde hace años".

No obstante, Oltra ha apuntado que la lista de espera está en la mitad que en 2015 y que hay el doble de beneficiarios en el sistema, "y hemos pasado de 41.000 a 83.000 personas atendidas".

La titular de Igualdad ha destacado que el tiempo medio de espera es menos de la mitad que en 2015, "pues era de cuatro años y medio y en este momento la media puede que se sitúe en año y medio, y esperemos que de aquí a final de año podamos dar respuestas más rápidas". Además, ha recordado que actualmente hay más de 700 personas valorando y en 2015 había 17 para toda la Comunitat -en Castellón dos para toda la provincia-.

"Pronto estará como toca", dice Oltra

Asimismo, ha explicado que en agosto de este año se habían hecho ya más valoraciones que en todo 2018, "pero el tapón se desplaza a las resoluciones, por eso vamos a reforzar también servicios centrales". Oltra, que ha recordado que la provincia de Castellón es la que mejor va en materia de dependencia, ha confiado en que pronto el sistema estará "como toca", pues "lo que estamos haciendo es poniendo en orden un sistema que estaba totalmente colapsado".

Al respecto, ha apuntado que ahora en lista de espera hay 26.000 personas, pero con un tiempo medio de espera de un tercio de lo que estaba en 2015, "aunque es demasiado y nuestro objetivo es cumplir la ley".

Noticias relacionadas

next