CASTELLÓ (EP).La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha regularizado el suministro eléctrico a 56 familias del grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castelló de la Plana y que estaban enganchadas irregularmente.
Esta campaña se está realizando, conjuntamente, con i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola, y su objetivo es regularizar el suministro eléctrico en las comunidades de vecinos del parque público de viviendas de la Generalitat en las que existen enganches irregulares, según ha informado el Consell en un comunicado.
El director general de EVha, Alberto Aznar, ha explicado que este programa, "centrado en eliminar los riesgos de incendio y de inseguridad que los enganches suponen para el vecindario en su conjunto, permite también la regularización de los contratos de suministro de los ocupantes del parque público de viviendas".
Las inspecciones previas al inicio de la campaña detectaron un total de 61 viviendas en San Lorenzo que estaban conectadas al suministro eléctrico sin contrato y de forma irregular.
A partir de ahí, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de EVha y en colaboración con i-DE, puso en marcha diversos planes de difusión de las medidas de apoyo para la regularización del suministro, así como planes de concienciación de la necesidad de eliminar los riesgos de incendio y descargas eléctricas que suponen los enganches irregulares para los residentes.
Alberto Aznar ha comentado que en esas reuniones "se les ofrecieron todas las facilidades y la información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de suministro. Además, se alcanzó un acuerdo con i-DE para que estas familias realizaran un pago reducido".
Durante la campaña se llevaron a cabo revisiones técnicas de los cuartos de contadores, realizándose una primera intervención a primeros de enero para restituir la seguridad de las instalaciones alteradas por los enganches.
Una vez concluido el programa de regularización, se han dado de alta en el suministros 56 viviendas, mientras que se ha producido el corte del suministro en las cinco viviendas restantes cuyos residentes no han querido acogerse a las reiteradas facilidades que les ofrecía la Generalitat. Además, también se ha cortado el suministro de otras cuatro viviendas cuyos habitantes no cumplen los requisitos para ser regularizados.
Una vez trascurrido el plazo para que las personas ocupante hayan tramitado las altas de suministro y con las instalaciones adecuadas a la normativa vigente, se establecieron medidas para controlar el acceso a los cuartos de contadores, evitando de este modo el riesgo de nuevas conexiones irregulares.
Así, en el grupo de San Lorenzo, los cuartos de contadores han quedado protegidos mediante la implantación de cerraduras de seguridad, coordinándose el acceso a instaladores autorizados y personal de la compañía suministradora a través del administrador. Como complemento de seguridad, se han instalado alarmas sonoras y cámaras de vigilancia en el interior de los cuartos, de modo que ante cualquier intento de acceso se actuará de forma inmediata, evitando mayores desperfectos al patrimonio público.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de EVha, ya ha desarrollado "con éxito" este programa de regularización en el grupo de viviendas de Alfafar y trabaja en el desarrollo de similares en grupos de Alberic, Sagunto y Elche, entre otros.