Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consorcio de residuos de la zona 2 trabaja ya en la inversión

El Consell requiere a Reciplasa cambios en el triaje de la basura a raíz del coronavirus

8/05/2020 - 

CASTELLÓ. La dirección general de Calidad y Educación Ambiental ha remitido recientemente un requerimiento a Reciplasa, la empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, para que acometa ciertas inversiones en sus instalaciones de forma que mejore la seguridad de sus trabajadores en relación a la propagación del coronavirus. El requerimiento, firmado por el director general, Joan Piquer, apunta que la inversión, "menor a dos millones de euros", también permitiría mejorar el proceso de triaje de residuos en la planta de Reciplasa en Onda, de forma que se pudiese reciclar una mayor cantidad de basura. 

La incorporación de la nueva maquinaria (en el anexo se detallan varios elementos, como tolvas, separadores, cribas o cintas transportadoras, entre otros), se debe producir "de manera urgente e inmediata, ante la presente emergencia sanitaria, a la mayor brevedad posible". Y esto es posible en base al acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consell, de medidas urgentes en materia de contratación pública a consecuencia de la pandemia, que agiliza los procesos vinculados con el coronavirus, según recoge el propio escrito. 

Sobre ello, fuentes de Reciplasa señalan que "ya se está trabajando" para llevar a cabo esta inversión "cuanto antes" e inciden en que el montante, que han estimado en "560.000 euros" es una "primera fase" del plan para modernizar sus instalaciones, a llevar a cabo en varios años y que prevé materializar cambios por valor de 40 millones de euros. De hecho, desde la empresa pública señalan que la inversión se enmarca en el contrato con la Unión Temporal de Empresas Explotación Onda (formada por FCC y Becsa), que gestiona sus instalaciones, y así se lo han trasladado: "Se le ha pedido a la UTE que lo haga, ya que está dentro del contrato".

Segundo requerimiento

Sobre cuándo podrá acometer la inversión, desde Reciplasa señalan que ya han avanzado la tramitación porque la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ya remitió un requerimiento muy similar en febrero. En aquel se recogía que se debían "facilitar las labores de triaje de los trabajadores frente al Covid-19, incrementando, en su caso, los porcentajes de recuperación de las instalaciones", según abordó el consejo de administración telemático celebrado el día 29 de aquel mes y posteriormente informó la entidad. 

Lo que se busca es reducir los triajes manuales, pasando a ser "de control de calidad de los productos clasificados", señala en su nuevo escrito la Dirección de Calidad Climática. En todo caso, la inversión no debería conllevar nuevas obras en las instalaciones de Onda y la maquinaria ha de ser compatible con los usos futuros, modificados en virtud de la inversión de 40 millones de euros. 

Posible creación de empleo

En el requerimiento, el gabinete dirigido por Mireia Mollà recoge cómo la inversión no conllevará la destrucción de ningún puesto de trabajo, algo que ratifican desde Reciplasa. En este punto, el requerimiento trasladado apunta que incluso podría derivar en la generación de nuevos empleos "tras la puesta en marcha de los nuevos equipos de recuperación mecánico-automáticos".

En este sentido, el escrito del Consell apunta que esta situación es "de especial importancia" para la reactivación económica "ante la crisis generada por la pandemia, que debe ser tenida en especial consideración por parte de todas las administraciones públicas intervinientes".

125.000 euros del Consell

Con el fin de ayudar para llevar a cabo la inversión, el Gobierno valenciano aportará 125.000 euros. Y es que el Decreto Ley 4/2020, de 17 de abril, del Consell, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19 "establece una modificación presupuestaria del presupuesto de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental en favor del Consorcio de residuos C2 de la Comunitat Valenciana (el ámbito de acción de Reciplasa), adicional a la existente, para inversiones, por importe adicional de 100.000 euros, dejando la aplicación presupuestaria completa en 125.000 euros".

Noticias relacionadas

next