Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

A CELEBRAR entre el 15 y el 20 de octubre

El Consell restituye a Burriana la subvención retirada para las Jornadas sobre Derecho Civil Valenciano

1/09/2019 - 

CASTELLÓ. Las dos mesas redondas incluidas en las Jornadas sobre el Derecho Civil Valenciano, que organizará el Ayuntamiento de Burriana entre el 15 y el 20 de octubre, recibirán finalmente una subvención de la Generalitat. La Conselleria de Participación ha estimado el recurso que presentó el consistorio contra la resolución autonómica del pasado mes de junio que excluyó a la localidad burrianense del reparto de ayudas. Se da la circunstancia de que ambos departamentos estaban en manos de Compromís: la concejalía de Cultura la dirigía Vicent Granel –en la actualidad sigue en el cargo- y la conselleria de Participación, Manuel Alcaraz –su lugar lo ocupa ahora Rosa Pérez-.

El Consell convocó el pasado mes de febrero un paquete de subvenciones destinadas a ayuntamientos para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo y la difusión del Estatuto de Autonomía, así como la recuperación y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano. El consistorio de Burriana solicitó una ayuda de 3.000 euros para sufragar sus Jornadas sobre Derecho Civil Valenciano.

En concreto, pretendía organizar una exposición sobre el recorrido histórico del Derecho Civil Valenciano, desde sus orígenes a la actualidad, a cargo de la Associació de Juristes Valencians. Esa misma semana del 15 al 20 de octubre, el consistorio iba a celebrar una charla coloquio con dos mesas redondas, una sobre la etapa histórica y otra sobre el estado actual del Derecho Civil Valenciano, con especialistas en la materia. Por último, el Ayuntamiento pretendía editar una publicación con artículos relacionados sobre la materia.

Aluden a cuestiones técnicas

En una primera instancia, la Generalitat alegó la falta de documentación y la escasa concreción de la publicación para rechazar la concesión de la subvención a las tres actividades.

Sin embargo, en su recurso el consistorio burrianense acusó al departamento que entonces dirigía Manuel Alcaraz de “aplicar una tabla rasa injusta” al rechazar subvencionar las tres actividades pese a que solo rechazaba la solicitud de ayudas para la publicación escrita. Fuentes municipales de Burriana han asegurado que el rechazo de la subvención respondió solo a cuestiones técnicas y no de discrepancias políticas entre instituciones gobernadas desde el mismo partido –Compromís— y han señalado que las dos jornadas sobre el Derecho Civil Valenciano se celebrarán en las fechas previstas inicialmente.

Noticias relacionadas

next