El Consell rubrica tres permisos ambientales para ampliar granjas en Alcalà, Tírig y Canet lo Roig

27/10/2024 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Medio Ambiente ha formulado tres nuevas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para la ampliación de instalaciones ganaderas en Alcalà de Xivert, Tírig y Canet lo Roig, según han señalado fuentes autonómicas.

El permiso ambiental más reciente afecta a una explotación porcina de engorde situada a unos dos kilómetros de distancia del casco urbano de Alcalà que inició su actividad en el año 1980 con la cría de unos 1.400 cerdos de cebo. Ahora, la ganadera propietaria pretende ampliar el recinto hasta las 2.500 cabezas. Para ello, adaptará una nave que antiguamente se dedicó a la cría de pollos y se construirán nuevas balsas de purines y una fosa exterior. Las cuatro naves resultantes se dedicarán a la cría de cerdos de cebo procedentes de otras explotaciones ganaderas hasta que alcancen un peso de unos 100 kilos.

También será ampliada otra explotación porcina, en este caso situada en Canet lo Roig. La DIA favorable afectará al recinto ganadero de 6.542 metros cuadrados situado junto a la Font de la Roca, al sur del término municipal. La granja está operativa desde el año 1978 y actualmente tiene capacidad para 600 cerdos de cebo. La propietaria del negocio pretende ampliarlo con una segunda nave, una balsa externa de purines y varios silos de pienso para poder albergar hasta 2.000 cabezas.

En Tírig, la DIA favorable afecta a una explotación avícola de cebo. En este caso, la empresa Roda Folch proyecta construir nuevas naves para mejorar el sistema de ventilación y reducir así el número de animales en cada nave. El recinto ganadero, de 102.419 metros cuadrados y situado al oeste del casco urbano, está operativo desde el año 2000. Llegó a albergar 96.000 pollos de engorde hasta que en 2011 reorientó su actividad a la crianza de hasta 67.200 pavos.

Una gran granja en la Vall d'Uixó

Más controvertido es el proyecto de construcción de una nueva explotación avícola por parte de la empresa Pla del Pinar en la Vall d’Uixó. El informe de impacto ambiental favorable para la captación de aguas subterráneas es un nuevo paso que se suma a la DIA que ya otorgó la conselleria al proyecto constructivo de la granja, que podrá albergar hasta 150.000 pollos broilers.

Como ya informó Castellón Plaza, estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en la partida El Fondo y cuentan con el rechazo del colectivo l’Arquet-Ecologistes en Acció por su proximidad a la Laguna del Fondo, único humedal de la Vall d’Uixó.

Por último, fuentes del Consell han asegurado que también han formulado una DIA favorable al proyecto para adaptar a la Directiva Europea la explotación porcina de producción de lechones que posee en Benlloch la empresa Fenopark.