El Consell subvenciona el 'Campus del Emprendimiento Innovador' de la UJI con 85.000 euros

4/06/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El Consell subvencionará los 'Campus del Emprendimiento Innovador' de las universidades públicas valencianas con un total de 490.000 euros. La Universitat Jaume I recibirá 85.000 euros.

El Pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Generalitat y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

La ayuda para la realización de los citados campus en la Universidad de Alicante asciende a 80.000 euros; para la Universidad Miguel Hernández de Elche a 80.000 euros, en el caso de la Universitat Jaume I de Castelló asciende a 85.000 euros; siendo de 120.000 para Universitat Politècnica de Valencia y de 125.000 euros para la Universitat de València-Estudi General.

El programa conjunto entre las cinco universidades públicas valencianas "Campus del Emprendimiento Innovador", bajo la coordinación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, permite a las instituciones académicas poner en común su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento.

Dentro de este ámbito, se desarrolla un programa conjunto entre las cinco universidades públicas valencianas "Campus del Emprendimiento Innovador", bajo la coordinación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por el que las instituciones académicas ponen en común su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento.

Se hace de forma que cada una de las universidades lidera un proyecto que es desarrollado por las demás y que, durante el ejercicio 2021, se concretará en las siguientes actuaciones: Banco de Patentes y Conocimiento, 5UCV Startup, Aula Emprende, Mentoring, University Junior International Entrepreneurs, Emprendimiento y diversidad funcional, Gennera 5UCV.

Las universidades son entidades de derecho público de carácter multisectorial y pluridisciplinar, dotadas de personalidad jurídica propia, que tienen entre sus finalidades prioritarias -además de la docencia, investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad-, la participación en el estudio y desarrollo de actuaciones que favorezcan la competitividad de los sectores productivos valencianos entre los cuales se encuentra el emprendimiento y la innovación económica y social.

Campus del emprendimiento

Para el Banco de Patentes y Conocimiento, cada universidad seleccionará un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio desarrolladas por su personal investigador y los pondrá a disposición de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que los difundirá de forma no discriminatoria ni exclusiva a través de la página web del Banco de Patentes (consultar aquí) alojada en el servidor de la Generalitat, la cual es de acceso público y gratuito.

Por otra parte, cada universidad convocará el concurso 5UCV STARTUP a fin de proponer a la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo las candidaturas a los premios. La Dirección General por su parte nombrará a las personas que formarán parte del jurado encargado de seleccionar los proyectos premiados.

De acuerdo con el veredicto del jurado, la Universidad resolverá la concesión y el pago de los premios que, si procede, hayan recaído en los proyectos presentados por aquella.

El Aula Emprende es otra de las actividades del Campus del Emprendimiento. Consiste en una Escuela taller para personal docente motivador. En dicha aula se llevarán a cabo cursos de formación para profesorado de la Universidad con el fin de favorecer el espíritu emprendedor y el desarrollo del mismo en el alumnado.

Además, se va a llevar en cuenta el 'mentoring', es decir, un programa de formación y mentorización de los diferentes colectivos universitarios para que se produzca una transmisión de conocimientos y experiencia efectiva que ayudo el desarrollo de proyectos emprendedores.

Los convenios también incluyen una serie de actuaciones dirigidas a facilitar el emprendimiento entre las personas de la comunidad universitaria con diversidad funcional y la University Júnior Internacional Entrepreneurs (UJIE), en la que, en cada universidad, se llevará a cabo una selección entre el alumnado para la realización de prácticas en el extranjero en empresas consolidadas.

Los acuerdos con las universidades también contemplan el programa de resolución de retos por empresas denominado Gennera 5UCV. A través de este programa, equipos de estudiantes universitarios y personas egresadas resuelven retos estratégicos planteados por empresas.

Las persones participantes, después de recibir formación mediante sesiones de capacitación en habilidades para la innovación, son mentorizados en grupos de trabajo dirigidos a la generación de soluciones y escenarios de oportunidad para resolver los retos lanzados por las empresas.

Noticias relacionadas

next