CASTELLÓ. (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, han visitado el solar resultante del derribo del edificio José Ortiz (conocido popularmente como grupo B) de esta localidad castellonense para valorar los posibles usos.
Martínez Dalmau ha expresado su satisfacción y ha manifestado que han cumplido con una reivindicación de las vecinas y los vecinos de Almassora "y ahora lo importante es valorar el uso que se le dé a dar al solar". Un uso que -ha dicho- "va a ser consensuado entre la Generalitat y el Ayuntamiento y que deberá beneficiar al vecindario".
Hace unas semanas, la Conselleria, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), finalizaba los trabajos de derribo del edificio, que han supuesto una inversión total de 281.000 euros. El vicepresidente segundo ha destacado que esta intervención "ha sido posible gracias a la voluntad y al trabajo coordinado de la Generalitat y el Ayuntamiento, dando respuesta a una reivindicación histórica del municipio para poner fin a décadas de conflictos surgidos en el edificio ahora derribado".
El edificio en cuestión estaba formado por 38 viviendas y estaba vacío, tabicado y en estado de ruina económica. Inicialmente constaba de 94 viviendas, de las que 56 fueron demolidas en 1998. Durante años ha sido fuente de muchos conflictos hasta que finalmente, la Generalitat y el Consistorio lograron una solución consensuada que ha dado respuesta a las demandas vecinales, según ha informado el Consell en un comunicado.
Tras estudiar varias opciones, se determinó que la mejor solución era el derribo de la edificación, ya que estaba fuera de ordenación urbanística y los estudios mostraban que el coste de rehabilitación integral del inmueble superaba el 50 por ciento del valor de una edificación similar de nueva planta.
En la visita de este miércoles, el vicepresidente ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y por el director general de l'Entitat d'Habitatge i Sól (Evha), Alberto Aznar. Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al vicepresidente Martínez Dalmau que su Conselleria haya hecho por fin realidad este derribo.