CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado este viernes la firma del convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Autoridad Portuaria de Castellón que formaliza el acuerdo voluntario para la mejora de la calidad del aire. Se trata del primer convenio de estas características con una autoridad portuaria de España, en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la normativa estatal y autonómica, que establecen como herramienta para reducir la carga contaminante emitida a la atmósfera, la posibilidad de establecer acuerdos voluntarios entre los organismos competentes de las comunidades autónomas y los agentes económicos.
Así, mediante este convenio con la Conselleria, la Autoridad Portuaria ha conectado y mantiene cinco estaciones de control de la calidad del aire a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica y se implanta un Código de Buenas Prácticas para los concesionarios, que se añade como anexo al convenio.
Los resultados de las mediciones de las estaciones ubicadas en el perímetro del recinto portuario se hacen públicos a través de la web de calidad del aire de la Conselleria, el portal de transparencia de la Generalitat y la aplicación para móviles GVAire, descargable de forma gratuita en cualquier dispositivo.
Los concesionarios que realizan actividades de carga y descarga de material pulverulento en el recinto del puerto de Castellón pueden adherirse al acuerdo voluntario adquiriendo el compromiso de adaptar sus procedimientos u operaciones a las recomendaciones que figuran en el Código de Buenas Prácticas y al resto de términos del acuerdo voluntario y así se simplificarán los controles de sus emisiones a la atmósfera en sus autorizaciones consiguiendo un mayor control de la calidad del aire.
Otras comunidades autónomas han mostrado interés en esta iniciativa de la Generalitat con los puertos ubicados en sus territorios.