X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell instala en Almassora el medidor de partículas contaminantes del Serrallo

14/02/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Transición Ecológica ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora el inminente traslado de una unidad móvil de medición de partículas del polígono del Serrallo para realizar una campaña de medición durante varios meses, según ha confirmado la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, y así atender la petición municipal y del vecindario.

Es por ello que el consistorio trabaja en el desbroce de la zona donde quedará instalado el medidor después de que los técnicos municipales hayan dado el visto bueno a su ubicación. Este próximo lunes el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) vallará el espacio después de que los operarios finalicen la retirada de matorral y limpien la zona, según informa el consistorio en un comunicado.

De esta forma, el equipo que detectará las partículas quedará ubicado en las inmediaciones del camino Om Blanch de la playa, en la calle Sequier, según se comprometió el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, durante la reunión mantenida a finales de 2019 con la alcaldesa, Merche Galí, una representación de la asociación de vecinos Playa de Almazora y la propia Martinavarro.

Hasta la zona se han desplazado electricistas, técnicos de la empresa CIOPU que gestiona el control de la EPSAR y responsables municipales para conocer las necesidades previas a la instalación y habilitar la zona para la llegada de una unidad de seis metros de longitud que permitirá medir los contaminantes orgánicos persistentes (COP), es decir, las sustancias químicas resistentes a la degradación que pueden transportarse a gran distancia de la fuente.

La unidad móvil se sustituirá por una fija en unos meses

Tras unos meses de actividad, la Conselleria sustituirá el móvil por un equipo fijo. Ambos controlarán la emisión de partículas procedentes de las industrias que operan en el complejo petroquímico del Serrallo para seguridad de la población. Los técnicos municipales controlarán el funcionamiento de los equipos en colaboración con el departamento autonómico, de manera que la actividad del polígono quede registrada continuamente en el término de Almassora.

La concejala de Territorio ha contactado este viernes con representantes de la asociación vecinal presente en la reunión para comunicarles la inminente instalación del radar, tal como ha avanzado esta mañana el departamento autonómico, y las labores municipales realizadas en la zona para su instalación.


next