CASTELLÓN. El conservatorio de música del Centro Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana ha apostado este curso por un nuevo método de enseñanza musical en el que las últimas tecnologías son fundamentales para su realización. Para ello, el centro cuenta desde este curso con cuatro pantallas interactivas de 65 pulgadas cada una, para implantar el método 'aula virtual de música'.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que la implantación de estos aparatos “ha supuesto un acierto didáctico". Y es que según indica, el método permite "un mayor dinamismo de las clases y de los ejercicios al aula que combinan imagen en movimiento, música e interacción del alumnado; a la vez que el alumnado, nacido con las nuevas tecnologías se siente más a gusto que con el libro tradicional”. De hecho, la adquisición de las pantallas interactivas era una demanda del propio profesorado.
Por otra parte, la nueva metodología “mejora el tiempo de práctica del lenguaje musical al alumnado puesto que el carácter lúdico pedagógico de este método y la posibilidad de pantallas digitales hacen que el alumnado practique más tiempo”, ha asegurado, Pepe Azpitarte, director del centro. Además, hay que destacar que “hemos mejorado el control parental de las actividades que hacen los alumnos gracias a la plataforma digital donde se ven los progresos del alumnado en tiempo real”, explica Granel. El conservatorio de música consigue dar un salto en la didáctica educativa musical con las pantallas interactivas, con las que “los alumnos consiguen un aprendizaje más rápido que con el método tradicional de los conceptos musicales”.
Si bien esta compra ha supuesto una inversión importante para el centro, “estamos muy contentos con los resultados que está dando entre el alumnado”, además que, “sitúa al centro al frente de las didácticas innovadoras que integra el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo un beneficio real sobre el aprendizaje del alumnado”.