El Consorci del Millars hace un balance positivo de la migración de las aves en el enclave natural

28/12/2018 - 

VILA-REAL. El Consorci de la Desembocadura del Riu Millars ha calificado de "muy positivo" el balance realizado de la migración postnupcial al paisaje protegido de la provincia de Castellón.

Según un comunicado del consorcio recogido por Efe, la desembocadura del Mijares, este año con mucha agua, se ha convertido en un espacio importante para decenas de especies que han viajado a África, convirtiendo el espacio natural en "parada y fonda" de miles de aves durante "su periplo migratorio post nupcial". 

Escabussó de coll negre Podiceps nigricollis. (Foto: Miquel Barberá)


El paisaje protegido, ubicado entre las poblaciones castellonenses de Almassora, Burriana y Vila-real, se ha convertido en "un lugar importantísimo para la biodiversidad de las aves", puesto que las condiciones ecológicas del tramo bajo del río han sido "inmejorables" para todo tipo de fauna, especialmente la avifauna".

El motivo principal es el agua, que ha circulado "permanentemente" por el río Mijares, "un hecho extraordinario" que permite la entrada al paraje de muchas especies que años atrás no utilizaban este espacio.

Papamoscas gris Muscicapa striata. (Foto: Miquel Barberá)



En el paraje durante el verano hay aproximadamente entre 20 o 25 especies de aves nidificantes alrededor de todo el río. Durante la migración esta cifra aumenta hasta las 90 especies que utilizan el área para alimentarse, descansar y encontrar refugio.

En relación a la presencia de rapaces, el Grupo de Estudio y Protección de las Rapaces (GER-Ecologistas en Acción) ha asegurado que contabilizó hasta 4 especies diferentes de rapaces en la zona baja de la desembocadura.

Águila pescadora. (Foto: Miquel Tirado)


Noticias relacionadas

next