Hoy es 15 de noviembre

Se han localizado pequeños focos en el área de Burriana, vila-real y almassora

El Consorci Riu Millars intensificará las labores para eliminar áreas de cañar para 2025

13/09/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El Consorci Riu Millars intensificará para 2025 las labores de eliminación de zonas de cañar presentes en el paraje fluvial del río. El proyecto ha sido uno de los principales temas que se han abordado en la Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Rio Mijares, que se ha mantenido una reunión telemática esta mañana presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí.

Así pues, la estrategia lanzada por el Consorci ha empezado ya: la Guardería Rural ha trabajado en la redacción de un informe mediante el cual se han detectado las zonas más propicias para la eliminación de cañas, una especie invasora que atenta contra el paisaje de ribera y su salud ambiental. De este modo, se han localizado pequeños focos en el área de Burriana, así como áreas más extensas y proclives para desencañar en los términos de Vila-real y Almassora.

Esta actuación se está diseñando bajo criterios que identifiquen zonas donde las cañas obstruyan la visibilidad del entorno o causen competencia a otras especies vegetales. Así, la reunión ha servido para incluir un nuevo criterio dirigido a la seguridad de las personas y animales, teniendo en cuenta aspectos como la prevención de incendios y la proximidad con vías de ferrocarril o carreteras con peso importante en la zona.

Un ahorro hídrico sustancial

La eliminación de cañas desencadenará un ahorro hídrico sustancial para los recursos de que dispone el río y su paraje. Las zonas de cañar consumen proporciones de agua muy altas que serían beneficiosas para el resto de fauna y flora del Paisaje Protegido. Así pues, también se eliminará una amenaza directa a especies vegetales autóctonas.

Esta actuación lanzada por el Consorcio es adicional a una que ya está aprobada para el próximo año y que acometerá Global Nature, dedicada a eliminar focos extensos de cañas, una actuación mediante la que se conservará y preservará la biodiversidad.

Por otro lado, durante la Junta de Gobierno se han aprobado las cuentas generales del 2023 por unanimidad, que se presentarán próximamente a los órganos correspondientes. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars está integrado por los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next