CASTELLÓ. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está formando a estudiantes de Ciclos Formativos en Emergencia y Protección Civil. Un total de 27 alumnos que cursan estudios de técnicos en Emergencia y Protección Civil en los centros de Jérica-Viver en Castellón, Mas Camarena y Cheste de Valencia, y Claudio Galeno de Murcia, están realizando su periodo de formación práctico junto a los profesionales del Consorcio de Bomberos de Castellón.
El diputado de Bomberos de la institución provincial, David Vicente, ha conocido el trabajo de los 27 estudiantes y ha podido saludar a cada uno de ellos durante una visita al parque. Así, ha destacado la implicación de todos ellos y ha asegurado que “desde el primer día están demostrando muchas ganas de trabajar y de aprender junto a los profesionales del sector”.
A lo largo de su periodo de formación práctico, los estudiantes conocerán las distintas áreas que componen el Consorcio de Bomberos, tanto operativas, como administrativas y de gestión, familiarizándose con el que puede ser el futuro profesional de estos 27 alumnos.
Así pues, durante tres meses, los estudiantes estarán al lado de los profesionales del Consorcio, conociendo de cerca el día a día del Departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón, el cual presta servicio a los casi 440.000 habitantes de los 134 municipios de la provincia consorciados, ya que, la ciudad de Castellón cuenta con su propio servicio de bomberos.
“Una gran ocasión para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales. Además, con este recurso que se ofrece a los estudiantes, se pretende también descubrir sus preferencias de cara a su futura vida laboral, lo que puede serles de gran utilidad en la toma de decisiones”, ha explicado David Vicente.
En este sentido, el diputado responsable del área ha manifestado que “para los estudiantes está siendo una experiencia muy positiva y enriquecedora, están aprendiendo la realidad y el verdadero peligro cuando hay una situación compleja”. Sin duda, los estudiantes están adquiriendo las destrezas, las habilidades y las técnicas que se necesitan en los servicios de emergencia, y, de este modo, están conociendo lo que es el mundo laboral en realidad.
De este modo, David Vicente ha ensalzado la labor y el apoyo de los bomberos para garantizar la correcta formación del alumnado. Una capacidad y unos conocimientos que están transmitiendo cada día a los estudiantes y que estos están asimilando con “responsabilidad y dedicación”, ha subrayado el diputado.
Así David Vicente, ha hecho hincapié en la colaboración de la Diputación de Castellón con los centros educativos para abrir las puertas del Consorcio de Bomberos y que estos estudiantes de Ciclos Formativos de Emergencia y Protección Civil puedan añadir a su formación una perspectiva laboral que “en el futuro les será de gran utilidad, porque para ser bombero, necesitar de una preparación y formación excelente”.
“Los requisitos y los sacrificios que supone convertirse en bombero profesional, desde el esfuerzo en el estudio, hasta la exigente preparación física, requiere de un gran trabajo”, ha rematado el diputado de Bomberos.