CASTELLÓN (EP). El Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado 190 efectivos humanos y 20 quitanieves ante la llegada de una ola de frío polar a finales de esta semana que provocará un "marcado" descenso de las temperaturas y fuertes rachas de viento que pueden provocar sensaciones térmicas de hasta -12 grados en el interior de la provincia.
A pesar de que no hay previsión de precipitaciones, sí la hay de riesgo de importantes heladas, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Así, y después de que ya se haya trabajado en las carreteras castellonenses para atenuar el efecto de las posibles heladas y mejorar las condiciones de las vías, a partir de este jueves el Consorcio de Bomberos estará preparado para activar "de forma inmediata" un total de 190 efectivos humanos con 20 máquinas quitanieve -dos más que el año pasado-.
Además, contará con nueve vehículos salero, Unidad de Maquinaria Pesada y Logística con cinco palas cargadoras y con la novedad de un tractor forestal dotado con fresadora para la limpieza de los accesos más complicados o con gran acumulación de nieve, una moto de nieve para rescate y un vehículo AVT para rescate.
El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que desde el Consorcio se ha activado en fase preventiva "este amplio dispositivo para hacer frente a posibles episodios de hielo y "estar al lado de cualquier castellonense que necesite su ayuda ante contratiempos surgidos por culpa del temporal".
En este sentido, Rubio ha destacado que desde el Consorcio "se va a estar pendiente de la evolución de la situación meteorológica, así como de las posibles preemergencias que se activen desde el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat para ampliar el dispositivo en la medida de las necesidades surgidas".
Con motivo del dispositivo especial permanecerán abiertos
los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe; los cinco parques de bomberos voluntarios habilitados en Morella, Onda, Benassal, Llucena y Atzeneta, así como los 14 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.
Pese a todo, el diputado provincial ha significado que "no existe mejor dispositivo especial ante episodios de frío como el venidero que el de extremar la precaución", ha explicado Rubio, quien ha añadido que es "imprescindible que nos concienciemos de lo que supone este temporal y que, sobre todo en las zonas del interior, se asuman como propias las recomendaciones que ayudan a hacer más llevadero estos episodios de frío intenso".
Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos aconsejan tener cuidado a la hora de emplear estufas y braseros, evitar salir a la calle para hacer ejercicio físico extremo o si se padece una enfermedad crónica y, en el caso que sea necesario desplazarse, se utilicen elementos de seguridad como cadenas, se informe de las carreteras y condiciones meteorológicas y se cuente con alimentos, mantas y cuerdas.
"Toda precaución es poca y, si bien desde el Consorcio Provincial de Bomberos están ya preparados para actuar frente a cualquier contratiempo, la mejor noticia para nuestros bomberos sería que no tuvieran que intervenir porque el temporal no ha causado problemas a los vecinos de la provincia", ha argumentado Rubio.