decisión unánime con la premisa expuesta por el pp para estudiar la desaparición de reciplasa

El consorcio de residuos que agrupa a municipios del centro de la provincia crea el cargo de gerente

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos C-2,que agrupa a los municipios de Castelló, Onda, Vila-real, l'Alcora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Almassora, así como otras localidades de la zona central de la provincia de Castellón, ha aprobado este miércoles y por unanimidad la propuesta elevada al órgano de gobierno por su presidente, Ignasi Garcia, de crear la figura de gerente, un cargo del que carecía desde que la constitución de este consorcio en 2004.

A la unanimidad se ha llegado al aceptarse la condición expuesta previamente por los representantes del PP en la comisión, para que entre las primeras tareas de este gerente esté la de impulsar un estudio sobre la idoneidad económica y técnica de disolver Reciplasa, ya que desde este partido se considera que la doble existencia de ambos organismos conlleva que se esté duplicando los recursos y las estructuras. Por otro lado, otra condición que se ha puesto encima de la mesa por parte del representante del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, es que se busquen emplazamientos alternativos para aquellas instalaciones que necesite el Consorcio en materia de tratamiento y eliminación de residuos, según explica el propio concejal ondense.

Aguilella ha recordado que “este es el único consorcio que cuenta con una empresa pública propia para que gestione el tratamiento de residuos, por lo que no tiene sentido que siga existiendo si se crea la figura de un gerente en el consorcio para que haga esta misma función”, ha añadido el edil.

El orden del día de la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló ha incluido la aprobación del presupuesto de 2020 y las cuotas del municipios integrantes, otro punto que ha recibido el apoyo de todos los miembros, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. Este presupuesto incluye la figura de gerente (con retribuciones para el segundo semestre del año, cuando se espera cubrir el lugar), la contratación de un seguro de responsabilidad civil y el IBI correspondiendo a los terrenos cedidos para el consorcio donde se ubica el vertedero, en este caso Onda.
 
La comisión de gobierno también ha votado la creación de una comisión técnica la finalidad de la cual será asesorar el consorcio en el desarrollo de un plan de ecoparques para los 46 municipios integrantes. De este modo «podremos redactar y poner en marcha el procedimientos administrativos para implantar un servicio de gestión de residuos del cual se benefician todos los ayuntamientos», como ha informado Garcia. Para el presidente del Consorcio, estas funciones son «de vital importancia para el Consorcio si queremos cumplir nuestros objetivos de acercar el reciclaje y la separación de residuos a las más de 370.000 personas a las cuales damos servicio».

Este servicio contará con personal técnico de la Diputación Provincial de Castelló, la Generalitat Valenciana y otros cuatro técnicos del municipios que forman el Consorcio. Además, permitirá ayudar al responsable de la gerencia y a la comisión de gobierno en el establecimiento de la agenda del futuro plano de ecoparques y a colaborar en las tareas de contratación. Esta mesa de expertos realizará asesoramiento en la elaboración de informes técnicos relacionados con la actividad del consorcio.

El comunicado recuerda que la Generalitat Valenciana está representada en este consorcio por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer y están representados los ayuntamientos de Castelló, Onda, Vila-real, Almassora, l'Alcora, Benicàssim, Vall d’Alba y Burriana, además de la mancomunidad Espadà Millars y la Diputación Provincial de Castellón.