CASTELLÓ. El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, que asiste a 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa, ha aprobado este martes una nueva subida de la tasa que supone un incremento de algo más de 0,035 euros diarios, con el fin de "seguir cumpliendo las directrices de la Unión Europea y mantener la eficacia de todos los servicios ofrecidos a sus 56 municipios", según han informado fuentes de la entidad supramunicipal a través de un comunicado, en el que se justifica este incremento en que, a pesar de que los servicios han ido en constante crecimiento desde sus inicios, en 2011, la tasa se ha mantenido prácticamente lineal, lo que ha supuesto un brusco descenso del remanente del Consorcio. Pese a esta confirmación, la tasa ya experimentó a lo largo del último año una subida lineal del 2,60%.
El Consorcio añade que está llevando a cabo una inversión continua para el cumplimiento de la legislación europea que evitará sanciones que "finalmente repercutirían en la ciudadanía con una subida de impuestos". Así, las directrices europeas establecen un nuevo modelo de gestión de residuos basada en los principios de la economía circular (prevención en la generación, reducción en origen, preparación para la reutilización, reciclado de calidad).
A ello se añade, según se justifica en el comunicado, el constante crecimiento y actualización y como prueba de ello se refiere a la informatización de la red de ecoparques, que ha supuesto un incremento del 97,2% de recogida.
Además, el Consorcio añade que ofrece a todos sus municipios consorciados la tarjeta verde que otorga beneficios a la persona usuaria con descuentos en la tasa, de manera que “Si más reciclas, menos pagas”, según expone.
Entre los servicios que ofrece este consorcio está el tratamiento diferenciado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de la Fracción Orgánica Selectiva (FOS), así como la producción de compost procedente de FOS Sagunto, Xilxes y las Mancomunidades de La Baronia y Les Valls.
Las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos d’ Algímia d’Alfara, gestionada por Reciclados Palancia Belcaire (RPB) y TETma, "son referentes en la Comunitat Valenciana, tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico", según se justifica en el comunicado emitido por el Consorcio, que destaca que en ella se consigue el mayor porcentaje de recuperación de residuos, con más del 70% recuperado.
El Consorcio Palancia Belcaire agrupa a 56 municipios situados entre el norte de la provincia de Valencia y el sur de Castellón, de ahí que participen ambas diputaciones, además de la Generalitat Valenciana. El objetivo es gestionar de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1. La instalación central del Consorcio es el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara.