El Consorcio del Millars denuncia la circulación de todoterrenos por la playa de la gola sur de Borriana

23/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, formado por los ayuntamientos de Borriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, ha denunciado la circulación de todoterrenos por la playa de la gola sur de Borriana.

El organismo ha advertido en un comunicado de la prohibición de circular con cualquier tipo de vehículo por la playa de guijarros de la gola sur o también conocida como playa de la Pola.

La guardería rural del Consorcio del Millars ha detectado en las últimas semanas la presencia de varios vehículos todoterreno por esta playa del Paisaje Protegido de la Desembocadura. De momento la guardería ha verificado la entrada de vehículos por esta zona prohibida gracias a los rodamientos bien marcados que dejan en las piedras las ruedas de los todoterreno.

El año pasado los guardas denunciaron a dos conductores que habían entrado hasta la desembocadura para probar sus vehículos. Precisamente toda la playa de la desembocadura del Millars, desde la zona de la gola sur de Borriana hasta la gola norte de Almassora está protegida, ya que es el hábitat elegido por una especie de ave limícola llamada chorlitejo chico (Charadrius dubius) que deposita sus huevos entre las piedras.

La acción "desaprensiva" de los conductores no solo podría asustar estas aves de su hábitat, sino también otras que durante el invierno frecuentan la playa, mientras que también pueden pisar especies de plantas típicas de estos ecosistemas de playas formadas por piedras, según el Consorcio.

next