CASTELLÓ (EP). La Sociedad Valenciana de Ornitología, como cada año, coordina el Censo de aguilucho lagunero occidental invernando en todo el territorio valenciano. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars, formado por los Ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputació de Castellón y la Generalitat Valenciana, junto con algunos aficionados locales, participan en este censo y desde las 16.40 hasta las 18.15 horas, periodo de tiempo que ha durado la observación, se han contabilizado tres ejemplares jóvenes de aguilucho lagunero occidental, Circus aeruginosus.
Esta especie está protegida y cualificada de vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Durante la observación también se han podido ver otras aves rapaces como una águila calzada, un busardo ratonero y un gavilán.
Este año han sido cuatro los participantes que se han repartido en diferentes puntos del tramo bajo del río Mijares para detectar los ejemplares de las rapaces que había en la zona; miembros del servicio de Guardería del Consorcio del Millars y dos ornitólogos locales.
El censo, coordinado por la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) desde hace más de veinte años, se hace durante el invierno en un gran número de zonas húmedas de la geografía valenciana. El objetivo es cuantificar y estimar la población invernando de esta especie rapaz que se ha especializado en vivir en los humedales.
Los aguiluchos laguneros occidentales son aves rapaces de una medida media. El plumaje suele ser marrón oscuro excepto la parte superior de la cabeza, el cuello y una banda en el borde del ala, que tienen un tono crema. Los machos adultos son más vistosos, tienen una coloración tricolor en la parte superior de las alas, la cola grisácea, la cabeza y el pecho pálidos y el vientre marrón enmohecido.
Estas aves tienen un vuelo constante de patrullaje y sobrevuelan los marjales y desembocaduras mientras buscan presas. En las zonas húmedas valencianas esta es una imagen inconfundible. En la península Ibérica es una especie residente aunque también llega un flujo importante de ejemplares migrantes de Centroeuropa y los países nórdicos.
En invierno, los aguiluchos laguneros occidentales forman dormideros comunales. Estos son lugares en zonas húmedas donde acuden cada día al atardecer para dormir. Es por eso que la observación para los censos se produce durante las últimas horas de sol, cuando el aguilucho vuela hacia su dormidero para descansar.
El aguilucho lagunero occidental es una de las aves más elegantes que se pueden observar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars durante los meses frescos, de otoño e invierno. Este año hasta tres ejemplares han elegido el paraje fluvial del Millars para pasar el invierno y dormir.