Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la provincia no contaba con esta regulación y supondrá mejoras para el sector

El convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de Valencia se extiende a Castellón

29/04/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón publicó el pasado 25 de abril la extensión del convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la provincia de Valencia a la provincia de Castellón. Este convenio, firmado en Valencia, tiene una vigencia de 4 años, de 2018 a 2021, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha señalado que como en Castellón no existe un convenio colectivo propiamente dicho del sector de Tintorerías y Lavanderías, esta extensión a los trabajadores de este sector en Castellón significa una "importante mejora" en las condiciones laborales de este colectivo que si no sería regulado por el Estatuto de los Trabajadores, en lo que a derechos laborales se refiere, como ya ocurrió con la extensión anteriormente vigente en 2017, siendo de obligada aplicación en Castellón a partir del 4 de octubre de 2018, fecha de solicitud de la extensión.

Dicho convenio recoge -según UGT- una subida salarial para los próximos cuatro años de un 2 por ciento cada año, más un 0,30% si se supera el 3% de IPC. Además, también recoge una subida del plus de nocturnidad, que pasaría del 30 al 35%, así como un plus de festivo que alcanza el 75% -los días 25 de diciembre y 1 de enero el porcentaje será del 100%-.

Además, se reconocerá la subida de categoría profesional a los cinco años de trabajo efectivo. En las categorías de lavado, planchado y administrativo será de aplicación a la publicación del convenio y sin carácter retroactivo.

Sobre licencias retribuidas, se establece un incremento de permisos retribuidos en caso de nacimiento de 1 día y por cambio de domicilio 1 día más bianual como mínimo. Respecto a vacaciones, se ampliarán en 1 día más cuando estas se disfruten fuera del periodo vacacional y, por último, sobre subrogación, se aplicará al 100% en sector público y el 80% en el sector privado, quedando pendiente el redactado del artículo de la subrogación.

Desde UGT creen que con la extensión de este convenio se daría un "salto cualitativo" en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector de Tintorerías y Lavanderías, que no cuentan con un convenio sectorial de referencia en nuestra provincia, y se incorporan mejoras por encima de la regulación mínima contenida en el Estatuto de los Trabajadores, permitiendo alcanzar importantes avances para poder dignificar las condiciones laborales de este sector".


Noticias relacionadas

next