X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

El Corredor Mediterráneo de la bicicleta atravesará 17 localidades castellonenses en 2020

13/12/2018 - 

CASTELLÓN. El llamado Corredor Mediterráneo de la bicicleta atravesará 17 localidades de la provincia de Castellón y las obras prioritarias, que deben permitir una circulación agradable en este vehículo de transporte, deben estar concluidas en 2020. Así lo ha señalado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien junto con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha ha presentado el itinerario cicloturístico europeo Eurovelo, que recorrerá más de 500 kilómetros a su paso por la Comunitat Valenciana atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas.

De estos 500 kilómetros, aproximadamente 150 pertenecen a la provincia de Castellón, a la que accede desde Ulldecona y de la que sale por Almenara. El trazado intermedio, que ha sido dividido en tres etapas a título informativo, pasa por Sant Jordi, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Castellón, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes y la Llosa. Un trazado eminentemente costero en el que, además, se encuentran tres parques naturales de los cuatro que atraviesa en la Comunitat (la Serra d'Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes), además de otras zonas de interés turístico; y con el que la Generalitat pretende incentivar este tipo de turismo alternativo.

Para ello, Salvador ha anunciado que, hasta 2020, se prevé una inversión de 4,7 millones de euros, aportada por la Generalitat valenciana y los ayuntamientos implicados. En el conjunto autonómico, el itinerario se dividirá en 10 etapas, atravesará 78 municipios y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes. "El trazado propuesto por la Generalitat configura una representativa muestra de la diversidad cultural y paisajística de nuestro territorio", ha señalado la consellera.

Itinerario Europeo

Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente, ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en toda Europa y una vez completado íntegramente superará los 70.000. El itinerario que atraviesa la Comunitat es el EV8 Ruta del Mediterráneo, que con cerca de 6.000 kilómetros une Cádiz y Chipre y atraviesa 11 países de la cuenca mediterránea.

La Generalitat se adhirió a esta iniciativa en abril de 2017 y una vez redactado el Estudio de Planeamiento donde se define el itinerario -que ha sido consensuado con los ayuntamientos, diputaciones, confederaciones hidrográficas y parques naturales- ha sido remitido a los expertos de Eurovelo para que sea analizado.

Colomer ha apuntado que estas iniciativas son necesarias para "incrementar la oferta de un producto como es el cicloturismo, con una gran aceptación en los mercados emisores en los que trabajamos" y, al mismo tiempo, "nos ayuda a reforzar la imagen de una Comunitat Valenciana más sostenible y de alto valor paisajístico".

En una segunda fase, hasta 2030, en el EV8 en la Comunitat se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next