Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CSIF acusa a Sanitat de no sustituir al personal y abocarle a duplicar las visitas a pacientes

17/11/2018 - 

CASTELLÓN. El sindicato CSIF ha acusado a la Conselleria de Sanitat de negarse a realizar sustituciones, lo que está obligando al personal a visitar y atender al doble de visitantes. Desde la central sindical se recuerda el acuerdo que suscribieron recientemente con las asociaciones para reclamar ante el departamento que dirige Ana Barceló para que los centros de salud abran por las tardes.

El propio sindicato ha recordado a través de un comunicado emitido este sábado que la pasada semana se alcanzó un acuerdo histórico con las asociaciones de vecinos Virgen de Lidón, La Aduana, Estepark, San Bernardo, San Jaime, San Pablo y Maestría de Castellón de la Plana, para reclamar conjuntamente la apertura en horario vespertino en períodos estivales de los centros de salud de Palleter, consultorio auxiliar de Constitución, centro de salud de Barranquet y el de Gran Vía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que la presión asistencial es máxima ya que Sanitat “está incumpliendo los acuerdos del Consell de 14 de Julio de 2006 y de 11 de abril de 2008, de manera sistemática”. Esta normativa, según detalla en el comunicado, regula los criterios asistenciales que rigen la visita de pacientes por parte de facultativos y otros profesionales sanitarios, y establece que, en caso de necesidad, se sustituya al profesional que visite 20-30 pacientes en su jornada o, en caso de no haber sustitutos, se ofrecerá la posibilidad remunerada de atender otro cupo similar, incluso en horario vespertino, al profesional disponible. “Pero la realidad es bien distinta, ni buscan sustitutos ni piden voluntarios- critica CSIF- sino que la conselleria se salta la legislación y obliga al personal a atender hasta 60 pacientes (doble cupo) en una mañana”, una práctica que según CSIF “está detrás del descenso de la calidad asistencial, detrás del colapso de las urgencias hospitalarias y detrás de muchas de las injustificables agresiones a profesionales sanitarios que tanto se jactan de querer erradicar”.

Tanto las asociaciones de vecinos firmantes del acuerdo como la central sindical abogan por “desterrar la práctica de recorte horario de atención al paciente en los centros de salud de Castellón” para los que reclaman un horario de lunes a viernes, sea o no festivo, de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Noticias relacionadas

next