El departamento de Valenciano del IES Ribalta denuncia censura a la cuatribarrada en el 9 d'Octubre

11/10/2024 - 

CASTELLÓ. "El departament de Valencià de l'IES Francesc Ribalta, per commemorar la diada del 9 d'Octubre i el naixement de la identitat valenciana, va decorar l'entrada de l'institut amb poemes, cartells i un lema molt senzill: Visquem cada dia en valencià. Des de Direcció Territorial s'ha demanat a la direcció del centre retirar totes les banderes per no ser senyera oficial. Fins on hem arribat? (...) Aquesta és la realitat que tenim en l'educació pública d'aquest govern". El departamento de Valenciano del IES Ribalta de Castelló ha denunciado con este escrito (que ha sido recogido y difundido a través de redes sociales por diferentes representantes políticos y sindicales, entre otros) la retirada en la víspera del 9 d'Octubre de las banderas cuatribarradas del hall del instituto por no ser la "bandera oficial recogida en el Estatuto de la Comunitat".

Manuel Domínguez, jefe del departamento, ha explicado que las banderas se habían instalado en la jornada del lunes y formaban parte de una exposición de trabajos del alumnado para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana. "Cada año realizamos actividades a lo largo del curso donde la lengua tenga importancia, este año quisimos conmemorar el 9 d'Octubre con una exposición en la que se han recogido versos de poetas valencianos como Joanot Martorell o Vicent Andrés Estellés, y en la que también se recogían referencias a Jaume I", explica. 

"Criterio histórico"

Domínguez relata que "para 'coronar' la exposición de estos trabajos se eligió la 'senyera' con la que Jaume I entró a València en 1238, que era una cuatribarrada". "Elegimos esta bandera por un criterio meramente histórico", defiende. 

La instalación quedó montada en la jornada del lunes y al final de la mañana del martes la Dirección Territorial de Educación en Castellón contacta con la dirección del centro. Según explican desde el departamento de Valenciano, en este contacto se trasladó a la dirección que "las banderas no eran oficiales y que eso se tenía que arreglar".

"Finalmente, la decisión fue de retirarlas, en ningún momento se nos consultó o preguntó nada al respecto", critican. 

La Conselleria: "No se obligó a retirarla, se pidió usar la oficial"

Desde la dirección del IES Ribalta no han querido hacer manifestaciones al respecto y han remitido a la Conselleria de Educación. Por su parte, desde el departamento que dirige José Antonio Rovira han trasladado que "al tener conocimiento, la Dirección Territorial de Castellón se puso en contacto con la dirección para recordarle que la bandera utilizada no es la bandera oficial recogida en el Estatuto Oficial de la Comunitat". "No se obligó a retirarla, se pidió que se utilizase la oficial", aseguran.

El jefe del departamento de Valenciano del IES ha lamentado esta situación, especialmente por no haber sido consultados en ningún momento. "No hemos intentado hacer creer a nadie que sea la bandera oficial, se optó por la cuatribarrada por criterio histórico", concluye. 

Desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han rechazado también "la actitud de la Conselleria de exigir retirar las cuatribarradas". "Solo hay que observar muchos escudos de nuestros pueblos para ver que forma parte de nuestra esencia y, por ello, es intolerable este ataque hacia nuestras señas de identidad", han afirmado.

También se ha pronunciado el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz. "Volem recordar que avui, 9 d'Octubre, és el dia per a commemorar l'entrada de Jaume I a la ciutat de València, l'entrada amb la bandera de la Corona d'Aragó, recomanem als dirigents de la Conselleria d'Educació que han d'estudiar i llegir un poc", ha manifestado en su perfil de Instagram. 

Igualmente, el concejal de Compromis en el Ayuntamiento de Castelló Ignasi Garcia se ha referido a este episodio. "Et diuen que llengua parlar, quina bandera portar, com vestir, que paraules pots dir, que has de fer… en nom de la “las señas de identidad”; Ni saben per què Jaume I portava una senyera.  Són uns censors que reescriuen la història per fer-nos desaparéixer com a poble", ha difundido a través de la red social X. 

Noticias relacionadas