El Dinamo Zagreb, una cenicienta imprevisible

19/03/2021 - 

ZAGREB (EFE). El Dinamo Zagreb jugará los cuartos de final de la Liga Europa contra el Villarreal con su apuesta por el talento local, la entrega y el deseo de sus futbolistas de exhibirse en las competiciones internacionales para llegar a fichar por un grande. Los croatas llegan al cruce después de dar la gran sorpresa de la jornada al eliminar al Tottenham de José Mourinho gracias al extraordinario partido realizado por el extremo zurdo Mislav Orsic, que marcó un triplete que le dio la vuelta a la eliminatoria.

El Villarreal ya venció al Dinamo en una fase de grupos de la Liga Europa en la temporada 2010/2011, cuando los amarillos perdieron por 2-0 en Croacia y posteriormente ganaron por 3-0 en casa. El conjunto español acabó primero de grupo y el Dinamo fue eliminado como tercero.

Una gesta histórica

Con su victoria ante los de José Mourinho, el equipo croata consiguió clasificarse por primera vez en su historia para cuartos de final de la Liga Europa. Esto supone toda una gesta, y es que la última vez que el Dinamo avanzó tanto en una competición europea fue en la edición 1969-70 de la ya extinta Recopa de Europa, donde cayó eliminado ante el Schalke alemán.

Este hito cobra todavía más valor si se tiene en cuenta que el Dinamo Zagreb tuvo que afrontar la vuelta de octavos contra el Totteham, con un cambio inesperado en el banquillo. Zoran Mamic, hasta hace unos días técnico y director deportivo del club, dimitió de ambos cargos este martes cuando el Tribunal Supremo croata confirmó la sentencia a cuatro años y ocho meses de prisión por malversación de fondos del club. Bajo este pretexto, el club colocó como entrenador interino al exfutbolista Damir Zrznar, que se estrenó con el hasta ahora mejor partido de la temporada del Dinamo Zagreb en todas las competiciones.

Una cenicienta dura de roer

Hasta la repentina marcha de Mamic, el Dinamo Zagreb, líder en solitario de la liga croata con 18 victorias, tres empates y tres derrotas, se había convertido en uno de los huesos más duros de roer en competición europea.


En la fase de grupos, donde únicamente cedió dos puntos, brilló por su solidez defensiva y es que encajó un único gol en seis partidos, unas cifras que permitieron que su portero, Dominik Livakovic, fuera escogido mejor guardameta de la liguilla. Esta capacidad para frenar las ofensivas rivales mejora todavía más cuando el Dinamo juega en casa, bajo los focos del estadio Maksimir.

Y es que desde que el Red Bull Salzburgo asaltara Zagreb en 2014 (1-5), el Dinamo no conoce la derrota en su feudo en competiciones europeas, donde acumula una racha de 9 victorias y 2 empates.

Fuera del área defensiva, los croatas cuentan con una plantilla de jóvenes centrocampistas y dos grandes arietes: Mario Gavranovic, que suma 14 goles y 7 asistencias en 21 partidos esta temporada, y el héroe de la eliminatorio contra el Totteham, Mislav Orsic, con otros 14 tantos y 6 pases de gol en 21 encuentros.

El Dinamo cuenta con una de las mejores canteras de los balcanes, de la que han salido jugadores como el madridista Luka Modrid y el atlético Sime Vrsaljko, y que también ha apostado por jóvenes talentos extranjero como fue el caso del internacional español Dani Olmo, que actualmente juega en el RB Leipzig.

next