CASTELLÓ. (EP).El ecoparque móvil de Reciplasa ha conseguido reciclar 17.982 kilos de residuos en sus primeros seis meses en funcionamiento. Los objetos que más se han recogido son aparatos eléctricos y electrónicos, monitores, chatarra y metales.
El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha explicado que el motivo de la puesta en marcha de este servicio es "asegurar que la población de pequeños municipios también pueda deshacerse adecuadamente de sus aparatos sin que tengan que trasladarse a otros municipios con ecoparque fijo". Por eso, el ecoparque visita 45 municipios de la zona centro de la provincia de Castelló.
Los municipios que más residuos han aportado son Betxí con 2.625 kilos, Atzeneta del Maestrat con 1.632 kilos y Benicàssim con 1.394 kilos. A los que han asistido más personas son Betxí, Benicàssim y Burriana con 518, 257 y 119, respectivamente. Pero, ateniendo a la ratio de asistentes en función de su población total, las localidades que han aportado más al ecoparque son Toga, Espadilla y Torrechiva.
Garcia se ha mostrado contento con "la respuesta por parte de la ciudadanía". "Esto demuestra que era un servicio que necesitaban e incentiva la separación en origen", ha dicho el presidente de Reciplasa, quien espera que "continúe el buen funcionamiento y continúe creciendo su uso en los próximos meses".
El ecoparque recoge pilas agotadas, aceite sucio, baterías, luces, pintura, toners de impresora, aparatos electrónicos y el resto de residuos que no van a los contenedores habituales. Los usuarios pueden consultar el horario en la página web de Reciplasa.